Los flecos, no son un tema de los últimos festivales de música, ni mucho menos lo inventaron los hippies, hay toda una historia detrás de esta tendencia que la ha convertido en una constante durante los últimos años y claramente yo no me he podido escapar de ella, pues es una unión perfecta entre lo “elegante” y lo relajado; pero miremos de donde vienen estos pedacitos de tela cortados que hoy nos enamoran.
En Mesopotamia (3000 a 300 A.C) los flecos también eran utilizados, se llevaban como un adorno en hombres y mujeres sin importar la clase social que luego serían vistos en las grandes obras mesopotámicas como esculturas, estatuas y escritos. Las prendas en donde solían llevar los flecos por lo general eran en faldas y mantones, prendas de lana, lino o algodón y seda -según el rango de la persona en la civilización- convirtiéndolo en un adorno decorativo muy común en la sociedad.
El tema de los flecos siguió en los años 20, con los vestidos de las Flappers realizados por diseñadores como Madeleine Vionnet o Charles Worth, creando flecos largos y cubriendo totalmente la prenda con colores brillantes. Luego, en los 60’s, se creó una de las chaquetas más icónicas en el mundo de la música y la moda, la chaqueta realizada para Elvis Presley, con flecos de colores, dando valor a una influencia americana que recordaba a los nativos, pues ellos, utilizaban estas chaquetas para cubrirse de la lluvia, esto fue adoptado por Twiggy, Penelope Tree, Jane Shrimpton, entre otros.
Por último tenemos la época que más nos recuerda esta tendencia, los 70’s, Woodstock se llenaba de vestidos gitanos y flecos teñidos, elementos que adaptaron diseñadores como Azzedine Aläia, Lacroix o Armani para todas sus musas, entre ellas Tina Turner.
Por esto y muchas más cosas los flecos se han convertido en todo un éxito, utilizados por artistas como Nick Cave o visto en las ilustraciones de Harries Mesrole para Vogue en 1925, y claro sin duda alguna lo hemos visto en nuestras marcas y diseñadores favoritos como Proenza Schouler, Emilio Pucci, DKNY y en diseñadores colombianos como Kika Vargas, Olga Piedrahita, entre otros. Por eso este look hoy grita ¡Larga vida a los flecos! en camisetas, vestidos, pantalones, faldas y hasta zapatos, no se restringen en nada, así que los pueden usar en toda ocasión desde conciertos hasta momentos especiales como pasarelas o fiestas.
Detalles del look
Camiseta Forever 21 – Falda Forever 21 – Bolso Studio F – Aretes VINTAGE – Septum Suheir Rashid – Lentes Toscani – Zapatos Bershka.
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter: @danielastyling
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter: @danielastyling