Fotografía de portada de @nakaonna tomada @Eban.tx para el video musical de Mendoza, Moncas & Jambene – Inolvidable
Creo que jamás pensé que terminaría trabajando en Medellín, que me encontraría con un mundo nuevo para mí, y sí, puede sonar tonto, pero estudiar en Bogotá, crecer en Bogotá y vivir todos mis días aquí, hizo que mi estética y mi ojo se entrenaran para algo ya establecido. No por nada, para nadie es un secreto, la diferencia abismal a la hora de hablar de la estética entre ambas ciudades, por un lado, Medellín con colores más contrastados, una estética un poco más “sucia” (en el buen sentido de la palabra), más “calle” y un poco más experimental. En cambio, Bogotá: una estética más limpia, tradicional, tropical y en busca de esa perfección fotográfica en cada producción. ¡Ambas totalmente válidas y hermosas a su manera!
Sin embargo, la estética paisa, para mí, en lo personal se ha proclamado como la ama y señora a la hora de hablar de videoclips, y ahora se está incursionando en la moda o al menos eso parece, varios diseñadores me han buscado con el fin de mostrar una marca más cercana, una campaña que no sea tan aspiracional como estamos acostumbrados a hacerlo acá en la capital en su gran mayoría. ¡Claro! Para todo hay público, pero lo que quiero decir es que este boom más “calle” que en algún momento fue “tabú” hoy en día ha comandado la parada desde diferentes frentes.
En Medellín trabajar es un constante si rotundo, debo decir que en mis últimos dos años no he parado de rodar videos musicales y esto se debe al innegable talento de los diferentes artistas que allí encuentras, tenemos directores, DP’s y productoras como Teograph, 36 Grados, Ronny Xavier, Óscar Vásquez, GUT Films, Felipe Mejía, Sebastián Sánchez, Camilo Gutier, El Skinny entre otros que han sabido contar historias visuales con estéticas que han cambiado el mundo del género urbano, apoyándose en industrias como la moda, el maquillaje y el arte, aportando el valor significativo de estas en cada una de sus producciones.
Otros artistas como “La plaga invade” o “Librestylo” (quien ha colaborado con UNDERGOLD) también son sello y referente no solo para el arte urbano, sino también en la industria de la moda.
Ahora ni hablar de lo que marcas como TRUE han logrado con respecto a nuestra industria, debo decir que si a alguien debemos agradecer el Street Wear en Colombia y la fuerza que esta tendencia ha tomado es a marcas como esta, también a los diferentes artistas y a la cultura paisa como tal. Undergold, 10 pm Clothing, 747 y por qué no? La tienda de Pope: 574, quienes también han sido parte de esta culturización estética con sus prendas, exposiciones y conceptos.
En Medellín no solo la música los ha puesto en el mapa sino también cada uno de sus talentos, los equipos que iluminan cada set, los fotógrafos, los modelos, las locaciones, etc., un montón de personas que han llevado la estética más allá y aunque pueda sonar un poco exagerado, pero para mí esto es histórico, Medellín graba demasiados videos semanales, es muy raro si por día no están grabando al menos un videoclip y esto genera industria, posicionamiento y lo más importante, esperanza para las personas que quieren trabajar en esto y que antes de pronto no había tantas posibilidades de entrar, ya que no era rentable, les cuento, hoy en día ¡lo es!