Buenos días, comenzamos con un nuevo artículo y esta vez desde Medellin como local. Empezamos Colombiamoda y nada más y nada menos que con Juan Pablo Socarras. Yo la verdad no puedo realizar un articulo para decirles si esta lindo o las tendencias y ya, para mí una pasarela de Juan Socarras va mas allá. 

Recuerdo a la Daniela de hace 9 años aproximadamente, cuando estaba entrando a su segunda universidad, con mucho miedo y mucha presión encima, una niña que se había cambiado de universidad y donde las exigencias de su familia eran al 1000% porque el esfuerzo de sus papás para estar allí era sobrenatural.

Un día, tuvimos una charla, yo no me perdía absolutamente nada, y esa primera charla la recuerdo tanto, fue precisamente con Juan, un hombre demasiado admirable y gigante, (pausa porque soy cáncer y me puse a llorar escribiendo esto)

El caso, y para resumirles, ese día Juan nos hacia ver como era tan posible lograr sueños así tengas las mil adversidades, apoyo o no, como realmente se vale creer en esa intuición que nos lleva por los caminos mas complicados pero que a final te lleva a convertirte esa persona que ayudo a muchos a seguir sin darse cuenta,

Cada pasarela de Juan en lo personal siempre es muy significativa, sus procesos, sus labores, su trabajo en conjunto con mujeres impresionantes y sus ganas de aferrarse a sus raíces, a su historia y a lo que es él siempre lo lleva a ser un éxito. 

Esta vez en su pasarela junto a Coca Cola, Juan le apostó a la sostenibilidad, a la parte social y cultural una vez mas, trabajando con comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y en contextos difíciles, especialmente mujeres, como lo hemos visto siempre en su carrera. 

“En 2022 el proyecto regresará para dar inauguración oficial a la feria e iniciar la nueva fase que tendrá alcance latinoamericano en México y Guatemala. Socarrás, Historias Hechas A Mano busca presentar una visión de moda responsable en la que convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, y mediante la cual se potencia el aporte de la industria a los retos globales que enfrenta el planeta a través de procesos de supra-reciclaje a plásticos tipo PET donados por Coca-Cola.”

Este proyecto de aproximadamente nueve meses, es toda una exploración artesanal no solo entre comunidades colombianas sino entre países, esto uniéndolo con la creación de diseños a partir de residuos y procesos super-reciclaje. 

“Llegar a México y Guatemala es un sueño hecho realidad. Esto significa llegar a uno de los sectores artesanales más grandes de Latinoamérica. Trabajar con mujeres donde vamos a impactar, formar y capacitar y cocrear productos nos dará la posibilidad de caminar y transitar por la sostenibilidad en diferentes países. Sin duda alguna una experiencia de crecimiento personal y profesional para mi vida. Este trabajo hará del 2022 un año lleno de experiencias y nuevos aprendizajes”, dijo Juan Pablo Socarrás.

Pero poniéndolo a un contexto mas personal y laboral, esta colección de Juan es una apuesta estética absurdamente global, cada pieza que sacaba literalmente me la imaginaba en artistas, son piezas de diseño con una ancestralidad exquisita que no deja de ser global, actual y 100% utilizable. Los tejidos, el uso de lo puffer, las irregularidades en los diseños, las mallas, los accesorios, son elementos que funcionan perfectamente la moda con la industria musical. Creo que después de esta carta de declaración de amor por Juan debo decir que me muero por usar sus diseños con algunos artistas, es la clara y perfecta muestra de como unir lo ancestral, nuestras raíces latinas, con un mundo estético compuesto de muchos componentes.

 

Leave a comment