Termino oficialmente la semana de la moda de México, una semana de la moda completamente distinta, una semana de la moda que tuvo como principio adaptarse al contexto, a la pandemia, al aislamiento y la recursividad.

Si bien muchos de los diseñadores lo pensaron dos veces a la hora de aceptar esta propuesta muchos lograron sacar un contenido literalmente hecho con las uñas. Y aunque quizá todo nos esperábamos algo un poco más experimental, con más unión de artes como animación, 2D, 3D, interacción digital, etc. Los resultados fueron muy buenos y esto es de valorar el trabajo mexicano pues fue el primer país latino en arriesgarse.

Comenzó el día viernes 24 de abril y termino el domingo 26 de abril, durante cada día tuvimos la oportunidad de ver cada colección, algunos decidieron mostrar tan solo una parte, otros toda y en otros casos no vimos mucho, pero ustedes se preguntarán ¿cómo funcionaba? Pues bien, básicamente cada diseñador tenía que realizar una producción audiovisual de su colección. ¿Cómo? ¡Como pudieran!

Esto no era nada fácil teniendo en cuenta que estamos en una pandemia y la posibilidad de trasladar modelos, maquilladores, alquilar estudio o locación es casi nula, por eso muchos optaron por hacer todo de manera digital, con recopilaciones de lo que ya tenían o ideas totalmente nuevas que no implicaran mucha producción y que dejaran claro el concepto de la marca y la colección para esta temporada.

Les dejaré acá algunos de las producciones más interesantes.

El cortometraje de Mancandy y el encierro:

Las extrañas visiones de Sánchez Kane

Narrativa a través de la historia por The Pack

La infancia mágica a blanco y negro de María Ponce 

La retrospectiva de Alfredo Martínez

Tendencias, realidades y sentimientos por Pink Magnolia

La pasarela virtual de Benito Santos

La cama de la moda de Olmos y Flores

La expresión de belleza por Kris Goyri 

Teniendo en cuenta cada una de las producciones debo decir que las semanas de la moda en digital tienen muchos elementos por explorar aun, tienen varios momentos positivos y otros que podrían no aportar mucho al sistema moda. Por ejemplo, es realmente especial la forma en la que se democratiza la industria, estos eventos pasan de ser para un público especializado y se convierten en algo totalmente masivo. También, comenzamos a explorar con alta tecnología, saliendo de la zona de confort con el fin de mostrar una gran producción.

Otro pro que diría en estos casos, es la cercanía del diseñador y la honestidad de su lucha a la hora de realizar una colección, ¡esto me encanto! Pues es algo que a veces ni la prensa podemos ver.

Pero por otro lado sentí que es muy fácil perder el hilo desde casa… colegas que trabajan en la industria no terminaron de ver los videos porque llega un punto en el que puede que no sea atractivo, ni llamativo. También, siento que si los diseñadores no tienen una gran producción ver toda la colección será imposible, esto afectará prensa y compradores.

Creo que es necesario buscar más soluciones y si necesitan tengo algunas ideas así que sin duda, pueden contactarme.
¿Qué opinan ustedes? ¿Funciona?

Leave a comment