Por. BURN / Andrés Yepes

Colombiamoda 2020 fue un reto que requirió que muchos procesos cambiaran y que varios de los participantes tuvieran que modificar sus labores en su desarrollo, probar métodos nuevos y explorar herramientas. 

Hoy, la ropa ya no es suficiente, en torno a esta debe girar un trasfondo, un concepto, y sobretodo una experiencia. Basados en esta premisa, Inexmoda ideó una manera de crear una experiencia virtual y optimizó la página oficial para que en live streaming se transmitieran las distintas puestas en escena preparadas por las marcas y su equipo creativo.

En el caso de los productores, el método tuvo que cambiar, la etapa de pre-producción fue un trabajo arduo en el que era necesario volver a imaginar un panorama, pensar en la feria desde puntos de vista completamente distintos, apoyarse en la tecnología y nuevos formatos. 

Felipe Espinosa, de 3cero2, estuvo haciendo el manejo de backstage, la coordinación de modelos y producción de Beatriz Camacho para Arkitect; estilismo y la dirección de arte de la colección de Cotton Usa; la realización del vídeo para Épica con Religare al igual que el Fashion Film “Bestiario PAL” con Tanqueray.

“Encontramos todo tipo de retos y eso hizo que saltara la adrenalina que estuvo dormida durante tantos meses de cuarentena. Salir a trabajar después de tanta quietud fue extraño. Era la primera vez que lo hacíamos desde el encierro de Marzo. Lograr cumplir los objetivos de una producción es una tarea logística titánica”, menciona.

Cuenta que la carga escenográfica de otros años se redujo considerablemente en esta versión. Esta vez las producciones se enfocaron en nuevos formatos, nuevos lenguajes.

Define esta edición de Colombiamoda como un proceso de aprendizaje donde todo se vale y donde sin duda hubo aciertos y desaciertos, ambos clave para aprender. 

Si bien no fue sencillo poder adaptarse a la nueva realidad que ofrecía recursos completamente distintos a los acostumbrados, el reto de explorar fórmulas funcionó para encontrar que actualmente existen las técnicas, las estrategias y las posibilidades de ser un gran generador de moda, es solo cuestión de buscar en palabras de Felipe: “Un sabor local con un alcance global”.

Ver esta publicación en Instagram

“Nos conocemos de la vida pero trabajamos juntos desde abril del 2020. Todos hacemos moda, de distintas formas y con diferentes posturas, pero todos sabemos que cuando estamos juntos somos mejores. Eso es el Proyecto de Apoyo Local. Vamos entendiendo cómo es eso de trabajar al unísono, opinar uno después del otro y reconocer las mejores ideas (así no sean nuestras). Este proyecto es nuestro primer ejercicio audiovisual. A esta aventura se nos sumó @tanqueray.col y así nació BESTIARIO PAL, UNA CREACIÓN DEFINITIVAMENTE TANQUERAY!" @felipe3cero2 Nos vemos hoy a las 7:15 P.M. en Colombiamoda. . . . . Dirección General y Creativa: Colectivo PAL Diseñadores PAL: @andrealandaofficial , @andrespajon, @ayshabilgrami , @camiloalvarezofficial @maipetitlingerie , @mazmanuelaalvarez @religare_store , @tallersinborde @tigredesalon @agencia3cero2 Dirección de Vídeo y Fotografía: @santiagomarzola Producción: @agencia3cero2 Video: @santiagomarzola Edición: @manelquintanacaralt Musicalización: @agencia3cero2 Peinado y Maquillaje: @avon_col . Locación: @casaona.saludbienestar . Vía Primavera, Medellín. Modelos: Claire, de @unoxuno , y Santiago, de @privemodelmgmt Agradecimientos especiales a nuestro patrocinador @tanqueray.col . . . . . #bestiariopal #palcolectivodeamigos #proyectodeapoyolocal #definitivamentetanqueray #conmoderacion #colombiamoda2020 #agencia3cero2 #3cero2

Una publicación compartida por P A L proyecto de apoyo local (@palcolectivo) el

Otra área que se encontró inmersa en un contexto que cambió las reglas del juego, fue el equipo de maquilladores, organizado por AVON y dirigido por Paula Restrepo, make up artist que ha estado liderando durante tres años consecutivos el maquillaje y el peinado para los diversos shows de la feria. “Creo que la ventaja de que migremos al plano digital es que tenemos más visibilidad global, la oportunidad de que muchas personas tengan acceso a la moda. Llegó el momento en el que sí es posible una verdadera democratización”. 

Cuenta además que el reto más grande que tuvieron que enfrentar fue no tener claridad total de cómo registrarían los looks, ya que muchos de los métodos empleados, como el croma, por ejemplo, implicaban que la mayoría del trabajo visual fuera logrado en edición, y en muchos de los casos el resultado terminaba viéndose distinto a como se percibía en el set. 

Paula resalta también que una de las cosas positivas más recalcables de lo vivido en Colombiamoda 2020 fue la unión. “Esta situación nos ha llevado a crear un colectivo, todos nos estamos uniendo por la misma causa, sacar adelante los proyectos, tener más visibilidad y mantener a salvo la industria. Esto ya no es individual, es colectivo y creo que así va a ser por mucho tiempo”, afirma.

Este aspecto pudimos verlo también en el método que utilizaron varios diseñadores para crear, como en el caso de PAL – Proyecto de Apoyo Local, un colectivo de creativos que se unieron para una colección en conjunto y un fashion film que mostraba todo este trabajo en equipo. PAL demostró que ahora, más que nunca, la moda colaborativa tiene peso,  que en la colaboración hay un discurso que cada vez es más importante. En la industria es posible trabajar juntos, hacer una red negocios, establecer amistades. 


Andrea Landa, una de las diseñadoras que conforma el colectivo atribuye este sentido de comunidad, a tener que vivir el día a día, ver qué puede inventarse y de qué forma se puede generar un impacto. Menciona que el mejor método para ser fuertes es unirnos y crear algo más grande engranando los talentos y la experiencia de varias mentes.

Podemos concluir que esta versión de Colombiamoda fue una experimentación ardua en la que nos adentramos en un mundo digital que antes no había sido explorado con tanto rigor. 

El desconocimiento de ciertas herramientas y métodos, resultaron en algunos desaciertos; pero la unión y la entrega de todos los actores que participaron, hicieron que Colombiamoda digital abra un nuevo horizonte en el que nuevas estrategias y posibilidades están a nuestra disposición para que la moda colombiana crezca y se posicione cada vez con más fuerza.

Sin duda, este proceso nos llevó a identificar la importancia de la presencia de los distintos roles creativos de distintas áreas y a descubrir que por ahora, la mejor estrategia es mirar al futuro viviendo intensamente el hoy.

Leave a comment