Este sin duda alguna es el ritual anual de toda la industria colombiana y latinoamericana en general. Colombiamoda se ha convertido en la feria más importante de la región y a través de ella ha logrado generar buenos números para empresarios y marcas. También, ha sido la casa de muchos diseñadores que han crecido junto a la feria, pasando por el cubo, el 4×4 y teniendo sus propias pasarelas con grandes convenios.
Sin embargo, este año la coyuntura hizo que esta gran feria se pasará a lo digital como otras semanas de la moda, algo que no es nada fácil, pues si bien estamos un gran tiempo en nuestros celulares y computadores el mantener un público atrapado en una serie de puestas en escena, talleres y conferencias no es nada fácil de lograr.
Pero esta vez quiero hablar de algo en especial: LAS PUESTAS EN ESCENA, esto no quiere decir que las conferencias y la parte académica no haya estado cool porque esto no falla año tras año, aunque si me preguntan a mí, Daniela Riaño agregaría una cosa, se deben sumar voces nuevas, voces que de verdad llegan a públicos más masivos, algo muy similar al último artículo que publique:
Desde este año he tenido la oportunidad de trabajar mucho en la parte de VFX, efectos visuales, animación 2D, 3D y toda esta industria sobre todo en videoclips junto a Rafatoon, acá he tenido que aprender bastante sobre el tema, entrenar el ojo y aprender a diferencias muchos términos que en mi cabeza no existían antes. Quizá no soy experta, pero trabajando en esta industria, en la música y obvio en la moda creo que puedo hablar con conocimiento un poco genuino sobre las puestas en escenas que vimos en Colombiamoda.
Empezaré por toda la parte de green screen con una de las puestas en escena quizá más amadas y criticadas a la vez, les hablo de Arkitect By Beatriz Camacho donde pudimos ver un fondo muy tropical en el que las modelos jugaban, saltaban y se subían a una canoa.
Primero debo decir en general que estoy segura de todo el esfuerzo por parte de las marcas y los diseñadores, también por parte de Inexmoda para crear estos momentos y reiventarse de una forma más organizada que la que hemos visto en otras fashion weeks latinas, así que por mi parte aplaudo que se hayan arriesgado a meterse con esta industria de efectos visuales por primera vez, teniendo en cuenta que no suele ser tampoco nada económico.
Ahora sí, a simple vista la pasarela y el mundo de Arkitect by Beatriz Camacho está increíble. Obviamente en las prendas no hay discusión alguna, fue una colección acertada como lo han venido haciendo por años; pero si hablamos de la puesta como tal, claramente vemos algunos errores de cámara, errores de composición y de animación del fondo cada vez que las modelos se mueven.
Seguimos con Origen Consciente, el Fashion Film de Punto Blanco que se hizo en escenario como tal, es decir con arte pero le agregaron algunos toques de VFX y es que aclaro que fue uno de mis favoritos y me encantó esa relación que siempre hacíamos en la feria con marcas como GEF o Punto Blanco que siempre la rompen con sus shows en vivo pues acá no fue la excepción, la propuesta de GEF fue para mí la más acertada, full animación con inspiración de videojuegos demostró el talento nacional para crear propuestas más allá de un fashion film en una locación “linda”.
Sigo con una apuesta más tradicional al estilo Benito Santos en MBMFW, hablo de Andres Pajón, pues la marca decidió hacer un show pregrabado como una pasarela normal, lo que hizo que también refrescará los fashion films y se pudiera notar cada movimiento de las prendas, algo realmente importante para el tipo de textiles que manejan.
Otra propuesta que también logró enganchar muchísimo fue la de Socarrás junto a Samsung donde mostró una nueva realidad de la industria, resaltando junto a Andrés Pajón como el vestir no solo se va a basar en prendas sporty y totalmente “cómodas” sino también en que apenas pase esto volveremos a una reinvención de la época dorada de Hollywood donde vamos a querer mostrar lo mejor de nuestros looks.
Hubo más puestas en escena con errores y aciertos, pero este es mi review por el momento, nuevamente aplaudo la reinvención y el gran acierto, debo decir que es una de las ferias digitales más organizadas que he visto hasta el momento. ¡Felicitaciones!