Siempre que me preguntan por los eventos de moda en Colombia debo decir que recomiendo con los ojos cerrados BCapital, este evento en verdad logra hacer que me levante al otro día con ganas de comerme el mundo, con ganas de trabajar y luchas aún más por la industria y bueno, sin duda ustedes también lo hacen, allá siempre podemos vernos y abrazarnos y bueno ustedes me hacen llorar siempre – soy muy llorona, lo sé –

Para esta ocasión debo serles muy sincera y decirles que me faltaron días, obviamente sé que es muy complicado pero los días allí se viven tan rico que quieres vivir los 7 días de una fashion week, sin embargo, debo resaltar que espacios como el Faenza o Mapa Teatro para exposiciones fueron preciosos, ¡amé! La labor por ejemplo de ST Dom con esa curaduría de piezas tan selectivas y acertadas para el evento me supieron enamorar y obvio… el proyecto de Maestros se llevó todo de mí.

Es por eso, que escogí 3 momentos TOP para recordar de esta edición.

  1. Jorge Duque y el video que todos tenemos en la cabeza

Su fascinante estética a través de los años ha posicionado a Jorge Duque como uno de los mejores diseñadores latinoamericanos, su nombre se ha escrito en grandes momentos de la moda y su regreso año tras año siempre deja huella de su pensamiento, creatividad y vanguardismo.

Para la reciente edición de BCapital, Jorge Duque regreso como en sus inicios y los comentarios lo confirmaron, esa exquisitez con el cuerpo femenino, esa estética tan fuerte que envuelve la forma de la mujer y que lo inspira desde lo natural, se vio presente para su más reciente colección “Mistura” spring-summer 2019.

En esta ocasión Jorge resaltó el regreso en el tiempo sin dejar de lado todo un juego con el presente, los 70’s reafirmaban la colección estéticamente y el 2018 potencializaba su concepto como un mix sociocultural que reflejaba la realidad del mundo desde una forma positiva pero también negativa a la hora de hablar de migración, dejando en alto una voz de precedente.

Mientras la música fuerte y repetitiva se unía a los videos glitch que nos devolvía varias épocas, Jorge mostraba cada rasgo de lo que es la identidad sin hablar de tribus y llevándolo a lo urbano, haciéndolo no solo a través de los sonidos como el hip-hop, el rap, el reggaetón o el punk, sino a través de las prendas representando que hoy somos un “mix” de todo el mundo, ya no hay límites, y podemos llevar 3 países distintos en un solo momento o un estilo de vida.

Materiales como el caucho o el pvc fueron los protagonistas sobre colores como el rojo, el amarillo, el azul celeste, el plateado y el plomo, cada uno con una clara labor, Jorge quería que sus modelos se vieran futuristas, algo así como astronautas o personajes de anime que se apoyaban con sus tocados al estilo casco.

Su viaje a la cultura Hopi en Arizona deja como resultado 43 looks que reflejan todo un mito el cual cuenta que la tierra estaba poblada por los “hombres hormiga”, aquellos que venían de las estrellas, entonces, al verlos representados mitológicamente se ven como astronautas, de ahí parte el tema de la migración sin dejar de lado lo que sucede hoy en día con países como Venezuela, India o Sudáfrica.

Fotografía tomada por @masjuan.ph
  1. Moyano, mi querido Moyano

Siempre que tengo la oportunidad de verlo me embobo, me siento con tanta admiración por Miguel que es absurdo, siento que es un creativo de esos que merecen estar en la cima del mundo, que su trabajo y su cabeza están hechos para grandes cosas, no se… me quedo sin palabras cada vez que veo su trabajo, literal diciéndoles esto tengo los ojos aguados porque para mí, él es de esas personas que demuestra esa pasión a través de la industria, una persona que se la vive y así lo vivimos nosotros con sus Longas, esos personajes encubiertos contra el mal de ojo.

“Parecía que estaba soñando, mis personajes, mis longas a punto de salir a las tablas de un teatro, en silencio. Era la calma que precede a la tempestad” – Miguel Moyano

Fotografía tomada por David Sierra para 3cero2
  1. La vajilla de Orozco

Si algo tiene esta generación de la moda es la recursividad, la locura en su cabeza y las ganas de comerse el mundo en conjunto, en colaboraciones que inspiran todo para crear resultados como este en la colección Viboral, además, ni hablar del video presentado antes del show.

“La vajilla fue hecha y pensada para mezclarse entre sí de manera que todas las fichas fueran un todo y todas contaran una historia no importante el orden de usarlas. Look número 12, el cierre de la colección, mezclado el paño, el denim y el tejido rectilíneo en algodón para generar un look bastante dramático. El tocado que tiene @hansellmartinez02 fue desarrollado por el artista y joyero @caro.andres.caro”

Fotografía tomada de OROZCO CLOTHING Facebook

Leave a comment