Les voy a ser muy sincera, la idea de este artículo era que su nombre fuera “Los disfraces de Colombiamoda” sin embargo, Danielita no tuvo el tiempo para realizarlo a pesar de que tiene la entrevista hace un buen tiempo. Así que decidí generalizarlo un poco teniendo en cuenta diferentes experiencias de conocidos y hasta propias de algunos años atrás que podría juntar aquí.
Las ganas de escribir este texto nacen después de ver videos y tweets donde personas de la industria se referían como “mamarrachos” hacia algunos asistentes de Colombiamoda. Por supuesto que esto me incomodo de sobremanera, pues sabia que estos fashionistas se vestían de cierta forma, no precisamente para llamar la atención, sabía que lo hacían porque así son en su vida diaria y quizá también querían dejar un mensaje.
Me puse en la tarea de contactar a quien más llamo mi atención, uno de los más criticados en las redes sociales por aquellos días. Quería saber qué quería expresar con cada uno de sus looks. Y así fue, así pude tener mi charla con Gabriel, un chico de un pequeño pueblo del Cauca a quien conocí hace un año precisamente en Colombiamoda con el cual hice clic de inmediato por su tan maravillosa energía.
Aunque su carrera fue comunicación, él siempre se caracterizó por ser un fiel creyente de la industria de la moda, pero más allá de eso de su lenguaje, teniendo como pensamiento que “la moda puede ser un poco más que tendencias y ropa linda”; es aquí donde él decide investigar sobre la moda como protesta o lenguaje social creando así sus propios looks para su vida diaria y para eventos como Colombiamoda.
Algo muy interesante que me decía Gabriel en nuestra charla era como normalizamos aspectos sociales discriminativos como la homofobia. Seguido a esto me resaltaba lo cómodo que se había sentido en Colombiamoda hace un año, lo cual me hace pensar algo tipo… ¿A son de que alguien se atreve a decirles “mamarrachos” a las personas que asisten a este tipo de eventos?
Me adelanto un poco a todo y debo decir que estos momentos de la moda son la forma en la que muchos nos podemos expresar. Tan básico es que si ustedes ven mi Instagram, mis looks en Colombia son muy distintos vs. cuando salgo del país, o los looks de mi día a día son distintos a cuando puedo ir a un evento y expresarme de una forma más libre, esperando no ser juzgada, ya que todos nos movemos en el mismo universo, lastimosamente no es así y este fue el caso.
Él se refiere como “uno entre miles” en el pueblo del Cauca en el que vive, la burla y la homofobia son constantes en su diario vivir, es por esto que su contexto lo lleva a crear 3 looks muy fuertes para Colombiamoda donde decide contar a través de ellos sus experiencias y las de muchos que quizá hoy ya no tienen voz.
El primero de ellos fue quizá el más polémico e impactante para quienes lo vieron. Este look estaba inspirado en el patriarcado, no solo expresándolo desde la fuerza que tienen los hombres sobre las mujeres, sino también sobre otros hombres. Por eso vemos en la parte de arriba una imagen más hetero normativa de lo “masculino”, pero en la parte de abajo vemos ese lado femenino que puede llegar a salir después de algunos momentos, como por ejemplo luego de unos tragos. Todo un contraste entre lo que proyectas y lo que escondes.
El segundo está inspirado en un momento muy personal de Gabriel y su relación con Dios, defendiéndola como algo netamente suyo. “Aquí quería mostrar que independientemente de como yo sea, también puedo cargar una cruz sin dejar de ser… esto no me hará una persona que deba ser menos respetada”
El tercer outfit a mi parecer era el que más tenía un lenguaje contundente y en lo personal fue mi favorito. Aquí vemos un set de dos piezas que en la parte trasera decía STOP ESTIGMA con el mapa del departamento del Cauca, el cual está siendo apuntado por los medios de comunicación. “Este outfit quizá es el más fuerte, lastimosamente los medios de comunicación solo vienen al Cauca cuando hay paros, cuando hay enfrentamientos de grupos armados, cuando hay carros bomba y creo que la violencia es en toda parte, pero aquí solo vienen a eso” Asegura Gabriel
Lo más denso de todo esto es que la gente cada vez le teme más a ir a su departamento, las oportunidades cada vez son más escasas y los talentos se apagan. Pero este look aparte tiene más detalles si lo revisan bien. Tiene el croquis del departamento en costal, que es donde ponen el café, el chumbe realizado por las comunidades, y en la parte de arriba tiene diferentes razas y los atardeceres de los cuales Gabriel habla tan orgulloso.
Para cerrar con algo hermoso que me dijo Gabriel, bajo el análisis de como muchos de los asistentes se visten con looks maravillosos, pero que son buscados por diseñadores, bien sea por su influencia o los números de las redes, él asegura ser “la musa de sus propias ideas y no de las ideas de otros”
Debo añadir también a alguien de este departamento a quien admiro mucho y que hace poco asistió con un look totalmente protesta a un evento: Estefanía Galarza una talentosa amiga que durante años ha optado por expresar todo por medio de las prendas y los looks creados por ella.