Me emociona poder escribir por fin de MOLA, poder escribir de mi querida Valen y Doris, su mamá, dos personas que a pesar de que nos hemos visto menos de 5 veces han sabido animarme e inspirarme, ¿y saben?, ahí es cuando pienso que a diario necesitamos rodearnos de gente como ellas, personas que luchan por los sueños, por una causa más allá de una ganancia ayudando y apoyando a quienes les rodean… ¡ESTO ES MOLA!

Si en verdad les gusta la moda, definitivamente alguna vez han escuchado de MOLA. MOLA para mí es imposible de describir en una palabra. Es un proyecto que es una realidad, es movimiento, es consciencia, ¡pero claro!, para definirlo formalmente es una plataforma internacional y multidisciplinaria de moda sostenible latinoamericana, ¿mucho mejor verdad? Pues sí, esto es mola nace con una industria sostenible, pero debo decir que hoy encanta a todos queriendo cambiar hábitos de producción y de consumo tal como me paso a mí al ir a Uruguay, todo con la gran ayuda de Doris y Valen, las creadoras de tan maravilloso manifesto.

Fotografía tomada de Facebook – Universo MOLA

Debo decir que MOLA es un proyecto que cada vez llega a más y más lugares, por ejemplo, España y Australia han sido testigos del éxito y de la mejor forma de crear y repensar nuestro consumo. Yo no les diré que soy la más consciente de esto porque ustedes saben que no, pero… así como todo, siento que es un proceso, un estilo de vida y una forma de encontrar nuevas formas de hacerlo, no es loco, no es imposible y si todos tomamos consciencia tal vez en un porcentaje de nuestra vida diaria la cosa va a cambiar bastante.

Hablar con estas dos creadoras es toda una inspiración, cada vez quieren comerse más y más el mundo, pero como lo decía anteriormente todo con un fin más social y sentimental que lucrativo. La última vez que nos vimos, Valen me contaba como su conferencia presentando su proyecto en España había sido tan exitosa que todo el mundo se paró a aplaudir, algo que no había pasado durante el congreso como tal, ver su cara mientras me contaba esto con una sonrisa enorme me hace creer cada vez más que se vale soñar.

Fotografía tomada de Facebook – Universo MOLA

El proyecto se divide en varios ítems, pero debo decir que uno de mis favoritos es “Molitas” una rama que también involucra a los más pequeños, yendo a las escuelas y realizando socialización con ellos. “A través del arte, la cultura y la moda, reflexionaremos con los escolares sobre el hoy para construir un mejor mañana ♻️”

Hoy celebran una nueva edición regional con países como Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, por supuesto no la podía dejar pasar, pues tienen su propia pasarela Fashion Manifesto, “un desfile en la calle, que apela a la veracidad de la moda sostenible para todos y para todos los días. Queremos que nuestra moda se sienta propia de cada uno de los asistentes, que se identifiquen y crean en ella. Lucirse por el espacio y que el espacio se luzca por ella.”

Fotografía tomada de Facebook – Universo MOLA

También realizarán un viaje conociendo las producciones de Uruguay, específicamente la lana y el vino. Mostrando la mejor forma de crear una industria justa, yo lo viví y es de ensueños ese tour de la lana.

Seguido a esto tendrán speakers de todas partes, hasta una colombiana está allí representándonos, Mónica Escobar, quien también es parte de este mundo de soñadoras. Vale la pena que vean los perfiles de cada uno:

Guillem Ferrer – activista: Diseñar en comunión con la vida.

Secretariado Uruguayo de la Lana – cadena de producción de la lana.

Virginia Montoro – Ruralanas

Cintia Figueredo – alternativas de aprovechamiento sostenible de los residuos textiles.

Ana de Prado – certificaciones de comercio justo

Noelia Ponce de León – el diseño es el nuevo superhéroe

Mariana Rodriguez – introducción al visual merchandising

Adi Maoz – (presentada por Federica Levrero) Líder en postgrados del Istituto Marangoni París. Future Thinking: Best Fashion Business Practices. (charla en inglés)

Valentina Suárez y Doris Helena Rojas – Directora MOLA y Directora Fundación Entre Soles y Lunas. Hilando un continente a través del diseño.

Mónica Escobar – Colombia. El arte de comunicar en la moda sostenible.

Ana Carolina Albanese – Argentina. La moda fast – slow, la democracia y el derecho del consumo.

Lucia Lopez – Uruguay. Estrategias para la moda circular.

Eduardo Shaw – Uruguay. MODS: la contribución de la moda a los ODS.

Miranda Alemán – Uruguay. Idas y venidas de cómo emprender en Uruguay.

Leo Geronés – Uruguay. Blockchain y Sustentabilidad.

Pablo Tiscornia – Uruguay. Fashion Blockchain: transparencia en la cadena de suministro.

Andrea de Iacovo – Argentina. Alternativas a las materias primas animales.

Eloisa Ponce de León – ¿Qué ves cuando me ves? Outsider de la moda.

Fedra, Silvana y Selediana – Moda inclusiva: hacer visible lo invisible.

Federica Abella – Liberando nuestro potencial creativo.

¿Les gustaría que pasara algo grande con MOLA en Colombia? Déjenme saber y movamos aún más este proyecto hecho por colombianas para el mundo.

Fotografía de portada tomada por @be.fotografia

Leave a comment