La preocupación sin duda alguna fue alta, el cierre de Televisa en Colombia con revistas como Caras, Tú, TV y Novelas o Vanidades dejó en alerta a todos los que de algún modo pertenecemos a este mundo. Escritores, periodistas, fotógrafos, productores y hasta las mismas agencias de relaciones públicas se vieron afectadas a un primer impacto de la noticia.

Sin embargo, aquí no termina todo, la venta del 50% del grupo Semana al Grupo Guillinski casi con la misma base del cambio en la comunicación y como los medios digitales se han posicionado, también logro ser una preocupación para todos, sin dejar de lado algunas otras cosas que suceden en este momento en otros medios.

Debo decir que al principio mi reacción fue la misma de muchos de ustedes, me preocupe y bueno, de por si la situación hace un año ya es alarmante pues la oferta de trabajo es menor.

Infografía tomada de La República

Al ver esto me puse a pensar y pensar y ¡pensar! Y dije: ok, los medios tradicionales quieren migrar a internet… pero ¿por qué Vogue por ejemplo sigue generando ventas? ¿Qué sucede en Colombia para que los medios (específicamente moda) mueran así? Y bien yo no sé si ustedes estén de acuerdo conmigo y tal vez esto les sorprenda un poco, pero ¿No creen que la gente se cansó de ver lo mismo? Personalmente, ¡YO SI! ¿por qué? Porque en Colombia se vive un dilema editorial complicado, los editores o periodistas muestran a su círculo social, ¿búsqueda de talentos? Pocas veces, las oportunidades a recién egresados son pocas casi nulas, los contactos lo son todo, entonces un claro ejemplo es meter a trabajar el amigo del amigo y darle el freelo porque es una persona “bien”, luego esta persona metía a su amigo/pareja/familia, sin haber estudiado el trabajo que estaba realizando y bueno, esto lo digo porque lo viví y me decepcionaba bastante.

Creo que es momento de ver oportunidades, de moverse a lo digital, pero entender que lo digital no está matando del todo el impreso, lo matamos nosotros mismos, el mismo círculo, las mismas personas, lo mismo de lo mismo, sin tener en cuenta la mayoría de la población de este país que si bien es aspiracional también busca cercanía y cercanía va más allá de publicar a las personas que vemos en todos los eventos.

Ahora, aduéñense de sus portales, escriban, los medios independientes son necesarios y por fin quizá tengan la atención de las agencias, medios que se la viven y la luchan a diario… y bueno, también apuéstenle a las nuevas propuestas y formatos, un claro ejemplo de esto durante años ha sido SHOCK con formas de comunicación cercanas, sinceras y poniendo el ojo donde no todo el mundo lo hace, dándole oportunidad a jóvenes, jóvenes alternativos que no necesitan más que su cabeza y su talento para recibir las oportunidades.

Fotografías de portada por Cesar Guerrero para la Revista Tú.

1 Comment

  • Posted February 5, 2019 5:40 am
    by Fabian

    Bueno apoyo tú noción, hasta cierto punto, finalmente todo el medio es rosca.

Leave a comment