Me encanta escribir con tantos sentimientos a flor de piel, en este momento, para serles muy honesta me siento ofendida, indignada y confundida. Si bien mi post para hoy sobre la #METGala era otro, esto merece un artículo y merece que me desahogue por más de uno que hoy se encuentra con los mismos sentimientos.

¿Exagerada? Quizá… ¿Dramática? Un poco, pero ¿por qué? Porque nada de esto es nuevo y hace unos días lo preguntaba en mis historias ¿Se debe estudiar y respetar la moda como cualquier otro campo o industria? La respuesta es SÍ y hoy les traigo un ejemplo de por qué se debe hacer eso, por qué los empresarios en Colombia bien sean de medios o marcas DEBEN empezar a pedir títulos y a realizar pruebas para cualquier trabajo que implique la industria.

Para serles honesta estoy rodeada de gente talentosísima, que hoy no tiene trabajo, estoy cansada de ver a mis amigos frustrados, de frustrarme yo misma luego de haber estudiado y haber creado una experiencia tan buena a mi corta edad. Y es que les digo esto porque hoy el ejemplo del “cubrimiento” realizado en las historias de Instagram de Cromos por @catagarciastyle son la clara muestra de lo jodidos que estamos en la industria.

¿Se preguntarán cuál es el escandalo? Pues bien, esta mujer ha realizado una serie de historias hablando sobre la #METGala y el concepto “Camp: Notes on Fashion” sin embargo, si estudiaste moda o si te interesa la moda, conocerás de que se trataba y por qué era una noche llena de extravagancia, pues bien, ella asegura que el CAMP era sobre el CAMPAMENTO y LA NATURALEZA. (Perdónenme, yo no suelo hacer este tipo de artículos, pero es que estudiamos por algo, nos esforzamos a diario por algo ¿para que la industria y el periodismo de moda se vean como un juego? ¡nah! Basta de esto)

Acá les dejo los screen para que entiendan lo sucedido.

“Una noche que rinde homenaje al gusto por el campamento y la naturaleza”

“Toda una princesa gótica que camina por bosques misteriosos”

“No entiendo la relación con el tema de la gala”

“Hiedra venenosa”

“Compuesto por parches de niño explorador”

“Look inspirado en el campamento”

“Diosas de un campamento encantado”

El problema quizá no recae por completo en la chica, que por cierto ni conozco, el problema también recae en el medio, quien seguramente no se aseguró bien de quien estaba contratando. Y es que insisto, es necesario pedir títulos y hacer pruebas, no queremos más influenciadoras bonitas y que se vistan “cool” para que den asesorías en medios o marcas llamadas “Expertas en moda”, queremos gente que haya estudiado, que este en la capacidad de aconsejar a alguien desde la antropometría hasta la calidez, necesitamos gente que respete el medio, y amigos… esto también depende de nosotros, depende de nosotros que la gente deje de llamarse por profesiones que en su vida han leído en un libro. Valorémonos, valórense y valoren la industria que tanto aman y viven a diario.

Cromos, abro la invitación para conocer a muchas de las personas estudiadas que hoy no tienen trabajo y que sin duda alguna les podrían aportar bastante, quizá ustedes también son víctimas, pero tienen parte de culpa en todo este rollo. Solo queda aprender, corregir, seguir y aportar.

18 Comments

  • Posted May 8, 2019 2:19 am
    by Camila Mejia Duque

    ¡Completamente de acuerdo! Agregaría que es un fenómeno generalizado del Periodismo Cultural en Colombia. Desde los medios más grandes y los periodistas más respetados, nivel Julio Sánchez Cristo, que muchas veces no hacen para nada la tarea completa. Y es que los medios en Colombia, son un poco una farsa y los nuevos “profesionales” muchas veces no ayudan a subir la barra de la mediocridad a la que estamos acostumbrados. Es bien triste, realmente.

  • Posted May 8, 2019 12:19 pm
    by Viviana Simbaqueva

    Me he quedado con la boca abierta después de ver las historias, impensable, vergüenza total.

  • Posted May 8, 2019 12:42 pm
    by Alexander Liberato

    Muy cierto, desafortunadamente la falta de cultura de moda, se une a un sin fin de falencias que tiene nuestra sociedad, donde gana la pereza y se dejan llevar por comportamientos comunes dados por una “Farandula” mal direccionada. Es allí donde muchos profesionales tenemos la responsabilidad de aclarar y generar espacios acordes para culturizar nuestra industria tan decaida.

  • Posted May 8, 2019 4:06 pm
    by camila sanchez

    totalmente de acuerdo! esta situación es muy triste pero me alegra ver a muchos usar su voz para dar a conocer su punto de vista y protestar en contra!

    http://www.mcamilasanchez.com

  • Posted May 8, 2019 4:35 pm
    by @madame_web

    Jajajajajajajajaja perdon, pero es que la ignorancia alumbra jajajajajaja cuando comencé a ver las fotos de la gala no entendía muy bien de qué se trataba el tema…pero al saber que todos los años hay un tema, consulté en internet sobre el tema y luego ya pude ver las fotos con mas tranquilidad…pero qué demonios? jajajaja que golazo el que le metieron a cromos jajajaj no había mas que consultar sobre el tema y listo…es que no le cabe ni la menor idea al personaje este…

  • Posted May 8, 2019 4:38 pm
    by Andres Marulanda

    Causa hasta un poco de risa como la chica trataba de relacionar los looks con el tema de “el campamento y la naturaleza” Me da mucha pena por ella. Espero que con esto aprenda la leccion.

  • Posted May 8, 2019 7:09 pm
    by María Gaitán

    Daniela, es la primera vez que te leo, también soy periodista, me enfoqué en escribir sobre tecnología porque es lo que me gusta, de moda no sé mucho, pero entiendo tu apreciación, en el caso de tecnología se le considera una fuente “seria” y no a cualquiera reciben, pienso que para escribir de moda también hay que saber bastante y no sólo cómo vestirse. Saludos.

  • Posted May 8, 2019 7:37 pm
    by Yamid Zuluaga

    Me parece un buen artículo Daniela, y la reflexión es oportuna no solo porque todos los medios de moda en el mundo han desarrollado lo que el movimiento artístico “Camp” significa (o sea que para cualquiera que esté interesado en la moda era obvio encontrarse con una explicación básica), sino porque la moda en nuestros países está basada en empresarios que aún no valoran los oficios en la moda que no son el diseño. Dejar que revistas tan importantes como Cromos cometa errores tan de principiante, solo demuestra que falta educación, compromiso y conciencia. Felicitaciones por tu reflexión.

  • Posted May 8, 2019 9:24 pm
    by Aaron Sanguino

    Se tenía que decir y lo dijiste. Nada que hacer en Colombia hay mucha desinformación de lo que realmente es moda . Lo talentos de nuestros país están limitados Gracias a la ignorancia que creen que solo es venirte bien o tener palanca para obtener un cargo para lo que no están preparados !

  • Posted May 9, 2019 12:33 am
    by Paola

    Es increíble que esto pase en nuestro país!!! Que osoooo tan grande, Muy buen artículo Danny.

  • Posted May 9, 2019 1:27 am
    by Leonardo Alvarez

    Muy buen artículo, felicitaciones, este es el concepto diario de noticias de creerse ser influenciadores y de creer que por cada post se es más en la vida.
    Un saludo.
    PD: No sé de moda, y tampoco estoy en el medio. 🙂

  • Posted May 9, 2019 3:37 am
    by Andrés Manci.

    Muy apropiado tu apunte Daniela. El carácter de comodidad con el que se percibe el trabajo en la industria de la moda, obedece no sólo a la permisividad de las empresas, sino también a la forma como lo interpretamos y aceptamos socialmente. Quizá hacía falta un suceso como estos para al fin despertar o prestarle atención al fenómeno. El asunto nos compete a todos.
    Saludos desde Cali.

  • Posted May 9, 2019 3:54 pm
    by Michell Ardila

    Más que reírnos por la falta de información que se evidenció, es verdaderamente frustrante que en este país hayan profesionales que se esmeran por aprender para hacer parte del medio, y es triste que no sean tomados en cuenta por las pocas revistas de moda existentes, pues entrar a una de ellas se vuelve un sueño inalcanzable, ya que la mayoría no cuentan con una “palanca” para ser notados. Creo que ahí radica el problema.

  • Posted May 9, 2019 4:39 pm
    by Enrique Becerra

    Lo que ustedes no saben es que Cromos no le paga a la periodista. El espectador tampoco, todo es un tema de esta chica de darse a concoer para hacer crecer sus redes, nada más. Así que si Cromos no paga, primero no tiene cómo reclamar, segundo, no puede exigirle mucho a la chica.

    • Posted May 10, 2019 1:19 am
      by Danielastyling

      Peor aún, los trabajos deben ser pagos y por hacer este tipo de convenios pasa lo que pasa.

  • Posted May 9, 2019 5:13 pm
    by Melisa Amaya

    Totalmente de acuerdo contigo!!! Se tenia que decir y se dijo. Porque creas que te “vistes bien” no te define como diseñador, periodista o estilista de moda. La moda es un arte y una profesión que debe ser valorada y respetada como cualquier otra. Algunos de nosotros nos hemos tomado años estudiando esto y creo q es momento que en Colombia las personas empiecen a valorar mas nuestro arte.

  • Posted May 11, 2019 2:39 am
    by Ma Juliana

    Cuando llegue al trabajo después del MET gala, no faltaron los memes de los vestidos. Honestamente me dio rabia, y les pregunté si sabían realmente cual era el motivo de la gala y porque las personas usaban este tipo de vestimentas. Claramente no sabían la razón, pensaban que era una alfombra roja más, donde solamente se tenían que vestir bonitas. Siento que la gente debe hablar con más propiedad y por lo menos saber el tipo de evento al que están criticando.

  • Posted May 11, 2019 10:13 am
    by Christian

    Soy de Peru y entiendo a la moda Colombiana como referente en Sud America pero desatinos de esta magnitud lo dejan a uno pensando

Leave a comment