Hace 3 años realice un artículo sobre moda en Cali, una ciudad que sin duda se ha ido posicionando por su talento a nivel Latinoamérica, para mí personalmente Cali no es peligro como muchos creen… peligro puede ser cualquier lugar del mundo, Cali es talento, Cali es soñadores, Cali es gente que la rompe a su manera con o sin los recursos necesarios, gente que ha aprendido a ver oportunidades donde quizá nadie las ve y ¡claro! No me maten, así es toda Colombia sin duda alguna.

Desde hace un tiempo la movida de la moda en Cali ha ido llamando la atención, si nos ponemos a analizar los diseñadores más importantes de Colombia están allí, Johanna Ortiz, María Elena Villamil, Andrés Otálora, Renata Lozano, Isa Caviedes, Ana Lucia Bermúdez, Carolina Ronderos, en fin… la lista es larga, creadores que más allá de su contexto han sabido visualizar y posicionar la industria dentro y fuera del país.

Ustedes me dirán que en ciudades como Medellín y Bogotá sucede lo mismo, pero… ¿en verdad lo creen? Talento hay (sin duda alguna) pero el acierto que han tenido este grupo de diseñadores, así, en grupo, no lo hemos visto en otros lugares con gran precisión y durante tantos años seguidos.

Fotografía Andrés Otálora.

No es cuestión de caribbean chic, es cuestión de no parar creería yo, de buscar oportunidades y tocar puertas sin cansancio, quizá lo digo por las personas que conozco y nuevamente, repito, esto es algo que caracteriza a los colombianos, rendirnos a la primera definitivamente NO ES UNA OPCIÓN.

Pero bueno, esto no se trata de diseñadores y por eso ya Cali es lo que puede llegar a ser ¡no! Hablemos de modelos, un tema que me encanta, siempre coincidimos con muchas personas que los mejores están allí sin duda alguna, en Cali modelos como Salomón, Natalia Montero, Eliana Ortíz, Alexandra Arboleda, Felipe Jaramillo, Laura Monsalve, han sabido mandar la parada en la industria, bellezas distintas a lo “acostumbrado”, talentos con una actitud que los vuelve versátiles en cualquier situación.

Sin duda alguna aquí no acaba todo, los fotógrafos también tienen su labor en todo esto, pues muchos de ellos se han encargado de mostrar todo lo anterior con su trabajo. Fotógrafos como Succo, Pablo Salazar, Juan Jaramillo o Andrea Swarz han ido reflejando diferentes estéticas que sin duda han hecho parte de todo este progreso en la industria caleña; estilos distintos, líneas impresionantes y trabajos impecables también los caracterizan a la hora de hablar de moda en Cali.

Fotografía Succo para Revista Fucsia.

Este artículo nace como la necesidad de mostrar que Cali puede ser una capital de moda aún más importante que otras ciudades, ¿por qué? No hace falta saber mucho que los talentos más importantes en los últimos años están allí. Sin embargo, como todo, necesitamos apoyar más, un claro ejemplo es CaliExposhow, una feria que siempre tiene una gran intención detrás y que podría recuperarse como en años anteriores. ¿Mi consejo? Pásense por Cali, es una ciudad preciosa, si trabajan en moda van a ver que a pesar de tener problemas – como en todo lado – la industria creativa allí es realmente espectacular.

Conclusión: Si los demás crecen nosotros crecemos <3

Fotografía de portada: Succo para Ana Lucia Bermúdez SS19

Leave a comment