Al tener la oportunidad de estar en MoWeek, pude darme cuenta de cómo el diseño latinoamericano tiene un gran potencial más allá de lo que los medios están acostumbrados a mostrarnos, lo mejor de todo esto es que cada país presenta propuestas realmente diferentes y en Uruguay logré sorprenderme muy gratamente, pues sentí que la estética me identificaba y a pesar de que ellos no tienen quizá tan fuerte el tema de las raíces ancestrales, si se esfuerzan por cuidar lo suyo, por lo local y por lo global con sello nacional.

No por nada, el país es conocido por sus carnes, o ni hablar del tour de la lana que hicimos donde se ve un comercio justo, por ejemplo, en el lugar al que fuimos hay más de 300 ovejas, ovejas que viven ¡COMO OVEJAS! Al aire libre, en hectáreas y hectáreas donde pueden simplemente pastar y correr, respetan su vida y pueden llegar a durar hasta 7 años, su ciclo de vida normal.

Teniendo esto en cuenta en Uruguay los diseñadores salen con un pensamiento sostenible de algún modo, en la parte textil, en el comercio justo, en la mano de obra, en fin, las opciones son infinitas teniendo como resultado marcas impecables, globales y con un desarrollo que en verdad no sé cómo explicar, solo puedo asegurarles que les va a encantar.

Es por eso, que quise escoger 20 marcas de todas las que conocí para que puedan seguirlas y enterarse de todo lo que pasa en este país en cuanto a la industria, es momento de expandirnos un poco más y abrirle las puertas a otros creadores así, como Latinoamérica.

¡Comencemos!

  1. María Bouvier

Fibras orgánicas, teñidos naturales y prendas confeccionadas por mano de obra uruguaya.

Fotografía tomada de Maria Bouvier Facebook

2. Manos del Uruguay

Manos del Uruguay nacen 1968 con la pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres del interior del Uruguay? Hoy en día trabajan local y se reinventan a diario para convertir sus creaciones en prendas globales.

Fotografía tomada de www.manos.com.uy

3. ZARVICH

Bajo el lema del “savoir faire” respecto a lo artesanal, esta firma de demi-couture es la clara apuesta de proteger lo local siento una marca internacional protegiendo y estando en el medio de lo artesanal y lo industrial.

Fotografía tomada de www.zarvich.com

4. Puro punto

Tejido de punto made in Uruguay con una unión entre lo clásico y lo vanguardista realizando bordados al estilo estampados que le dan ese poder a las prendas.

Fotografía tomada de Puro Punto Facebook.

5. MUTMA

Si tuviéramos que describirlos sin muchas palabras diríamos que son: “Zapatos y accesorios hechos arte”

Fotografía tomada de www.mutmashop.com

6. Milagros Bonasso

Joyería que lleva a Montevideo en cada parte, pues está hecha con caracoles, conchas y elementos que son reformados para crear cada pieza.

Fotografía tomada de Milagros Bonasso Instagram

7. NIDO

Es un colectivo de creadores 100% emprendedores que dejan en cada producto el corazón artesanal de Uruguay. Una marca que trabaja por ir más allá y la podrán recordar por sus increíbles empaques reutilizables.

8. FRANCIA

El minimalismo hecho joyería, aunque no lleva mucho tiempo su experimentación en sus creaciones encantan.

Fotografía tomada de Francia Instagram

9. Ana Livni

Piezas únicas, pensamiento artístico y concepto por doquier, debo contarles que ninguna de las prendas de Ana es igual y que año tras año hace su propia pasarela en lugares impactantes creando momentos para no olvidar.

Fotografía tomada de www.analivni.com

10. Aitana

Joyería que se debate entre lo minimal y lo cargado, sin duda debo decir que esta marca sería un éxito en Colombia.

Fotografía tomada de Aitana Facebook.

 

11. Bervena

Una de las marcas más completas que conocí en Uruguay, debo decir que sus prendas son mi parte favorita y los colores a los que le apuestan son realmente acertados.

Fotografía tomada de www.bervenauy.com

12. Margo Baridon

Margo me encanto con su creatividad, el arte está plasmado en su vida y su visión para los colores de cada temporada me dejaron gratamente sorprendida.

Fotografía tomada de Margo Baridón Facebook

13. Rotunda

Rotunda es una de las marcas con más claridad que conozco, se ha ido convirtiendo en una tienda masiva con gran cantidad de variedad en sus prendas sin dejar de lado la calidad y el diseño.

Fotografía tomada de www.rotundastore.com

14. Maresatelier

Amé esta marca con mi vida, su principal trabajo son las cangureras pero sus prendas en textiles experimentales ¡me fascinaron! Una estética asiática y siluetas desestructuradas.

Fotografía tomada de Maresatelier Instagram

15. Positano

Use it again, bajo este lema nace esta marca llena de color y estética adaptable a cualquier público, sus prendas en jean se pueden teñir, decolorar y podrás usarlas una y otra vez.

Fotografía tomada de Positano Instagram

16. Ines Ott

Minimalismo a la perfección, los zapatos y los accesorios de Ines Ott respiran aires artesanales y se convierten en atemporales para la industria.

Fotografía tomada de Ines Ott Instagram

17. Agnès L

Piedras naturales que vuelven a tener una segunda vida en accesorios y prendas cambiando los clásicos herrajes, es realmente precioso el trabajo de esta diseñadora.

Fotografía tomada de www.agneslenoble.com

Fotografía de portada tomada de Margo Baridón Facebook.

[instagram-feed]

Leave a comment