En los últimos años se ha ido presentando un fenómeno que toma cada vez más fuerza; no sé si ustedes quizá han notado como los diseñadores colombianos se han ido separando de las semanas de la moda para realizar sus propios eventos. Esto no es nada descabellado ni mucho menos es falta de ética, esto es algo normal que sucede en todo el mundo, principalmente en las grandes capitales de moda donde cada vez que se celebra una fashion week. Algunos creadores deciden usarla con o sin permiso para hacer sus propios eventos, teniendo en cuenta que la prensa internacional estará allí para esas fechas.

Por ejemplo, esto lo he vivido año tras año en New York Fashion Week y créanme que los shows alternos tienen mucha fuerza, tanta fuerza como la misma semana de la moda.

Ustedes se preguntarán ¿por qué se presenta esto? Las respuestas pueden ser muchas, no tengo una exacta, pero en uno de los casos esto se presenta debido a la falta de oportunidad a las nuevas estéticas y diseñadores en las semanas de la moda, pues para nadie es un secreto que en ocasiones el circulo para una semana de la moda es muy cerrado, si no eres una revelación será muy difícil que estés ahí. Y aunque compañías como Inexmoda o las cámaras de comercio de distintas ciudades brindan la oportunidad, muchos se quedan por fuera, o muchos deciden no apostarle a una pasarela por temas de dinero.

Debido a todo esto, diseñadores como Juan Pablo Socarrás, Faride Ramos, TRUE y creadores independientes en general, han decidido apostarles a otras formas de mostrar sus colecciones y esto ¡es perfecto! Es muy bueno que empiece a suceder en Colombia ya que así es como se mueve el resto del mundo, teniendo en cuenta que pueden ser experiencias más cercanas de la marca al consumidor, con momentos más temáticos y lo mejor de todo… ¡recordables!

En su momento Juan Pablo Socarrás lo realizo haciendo una pasarela en su casa, su hogar, un espacio envuelto en plantas que albergo toda la prensa y genero toda una experiencia de compra convirtiéndose en un evento exitoso. Por otro lado, hay otra forma de generar espacio que debe coger más fuerza en Colombia y es el tema del POP-UP tal como lo acaba de hacer la marca paísa: TRUE en Bogotá

¿Por qué no tenemos más momentos así? Si lo ven desde todos los puntos un POP-UP es una de las formas más rentables y mejor pensadas para vender. Pagas por un corto tiempo en un lugar diferente al tuyo y esto crea presión sobre el consumidor porque solo estarás allí un par de días, entonces, o compra eso que ha deseado tanto o lo pierde.

Creo fielmente que las semanas de la moda en Colombia deben replantearse un poco ¿Qué quiere el consumidor? ¿Cómo se está moviendo el mundo? ¿En verdad estamos generando experiencia? Es importante saber que estamos haciendo y ver el análisis del porqué se están desligando los diseñadores de las semanas de la moda, la cuestión no es solo de dinero, la cuestión es que si no se presenta una experiencia que sea apetitosa para los asistentes será muy difícil.

Uno de los últimos casos es Le’Zapatiere cuando estuvo en Colombiamoda, fue una de las pasarelas más queridas por la prensa internacional y a hoy acabaron toda su colección teniendo que producir más y más, todo esto porque a pesar de ser una clásica pasarela con el mismo recorrido el tema de inclusión y las drags cambiaron el concepto de la marca y la experiencia de los invitados.

Ahora pensemos el por qué es importante el tema de las presentaciones y con esto me refiero a shows estáticos donde los modelos se manejan como maniquíes y las prendas junto al montaje son el show principal.

Es momento de apostarle a algo nuevo, estamos en un punto donde las semanas de la moda lastimosamente no están generando tanto impacto y esto no puede seguir sucediendo, podemos ser más de lo que somos hoy. <3

[instagram-feed]

Leave a comment