Ajá ¿y qué paso con el Exposhow 2019?

Sé que la noticia salió hace unos días a la luz pública, lastimosamente este año no habrá Cali Exposhow. Personalmente debo decir que era mi segunda feria favorita en el país, la primera vez que tuve la oportunidad de ir me enamore por completo de esta, quedándome marcada por diferentes aspectos, tanto positivos como negativos que no siempre eran adjuntos a la feria como tal.

A la hora de hablar de lo positivo, sabemos que Cali es Cali, y si, esto se aplica perfecto a la hora de hablar de moda. Puedo decir con seguridad que Cali alberga el grupo creativo más talentoso que tiene hoy nuestro país, en diseñadores, fotógrafos y modelos levantan el nombre de la moda no solo a nivel nacional, Cali, tiene talentos que proponen nuevas tendencias y que sin duda alguna convierten la ciudad en un mercado buenísimo para los demás.

Cali Exposhow sin duda alguna se caracterizó por traer diseñadores internacionales (que realmente valieran la pena) como “Óscar de la Renta, Roberto Cavalli, Alberta Ferretti, Moschino, Jean Paul Gaultier o Badgley Mischka”, lo cual posiciono la feria como una de las más top por no decir que la más grande en Colombia. SI bien es muy diferente a Colombiamoda, este era el valor agregado de Cali… lastimosamente con el pasar del tiempo Cali Exposhow fue cambiando y no para bien.

Fotografías de Lucas Botero para @riostudio Cali.

No podría decir a ciencia cierta cuál fue el problema de la feria, pero lo que nos hemos dado cuenta quienes vamos a todas las semanas de la moda es que uno de los principales problemas es cuando los diseñadores deciden hacer tour con la misma colección por todo lado, volviendo todo repetitivo y monótono. También, para nadie es un secreto que la situación económica en todos los sectores está bastante complicada y la moda en este momento pasa por transiciones no muy prometedoras, lo podemos ver en medios, marcas e impuestos para exportación e importación.

Hoy decido hablar desde mi experiencia, lo que he vivido y lo que sé, y es que la primera vez que fui al Exposhow de verdad estaba muy emocionada, moría por estar allí, ese año, no hubo diseñador internacional y ¿saben? A pesar de que era su valor agregado, no me hizo falta. La feria estaba muy bien organizada, pocos asistentes y de prensa ni se diga, no había casi medios por lo cual me sorprendí y asegure que se estaban perdiendo de un gran momento.

Todo el mundo me decía que había bajado nivel, yo la sentía muy muy cool y prometedora y así fue, no me equivoque, sin embargo, este año nos damos cuenta que los esfuerzos quizá no tuvieron los resultados que esperaban y que de los errores se puede aprender mucho, que a veces toca parar y repensar para volverla a romper.

Este año no habrá Cali Exposhow dicen que se volverá a celebrar entre el 16 y 19 de septiembre de 2020 y de verdad, de corazón, espero que así sea, porque Cali tiene absolutamente todo para romperla, tiene lo más valioso que son los talentos y si se logran unir con Fenalco y de algún modo rescatar la feria pueden lograr cosas inimaginables.

¿Qué opinan ustedes?

Fotografía de portada por  Juan Pablo Rueda Bustamante para EL TIEMPO

[instagram-feed]

Leave a comment