Se ha acabado Colombiamoda y aquí comienza este especial. Ya les había hablado del día 0, un día de inauguración que me sorprendió gratamente. Sin embargo, al cierre de Colombiamoda las críticas no se han hecho esperar, y si bien hay cosas a las que no me llama tanto la atención asistir o momentos que tal vez no les gusten a todos debo decir que Colombiamoda es lo que somos.

Al decir que es lo que somos lo hablo como país, como cultura y como sistema moda; Colombiamoda con el tiempo ha ido cambiando, se ha ido reinventando y ha ido mejorando, sí, siempre habrá errores y puedo decir que he sido una de las personas que los ha hecho saber directamente sin temor alguno, pero esta vez no, esta vez debo decir que defenderé la feria y que ¡si!, fue la mejor en los 4 años que he asistido. (Esto lo pudieron notar en mis instastories jajaja)

Así que haremos varios artículos desde distintos puntos, con entrevistas y experiencias; lo único que pretendo con esto es que entendamos que nada estuvo mal, que al contrario, pueden venir grandes oportunidades y que nos estamos diferenciando al resto de semanas de la moda. Que hay espacio para todos los mercados y que si, puede que haya errores, pero por gustos personales no podemos destruir algo tan gigante.

Empecemos a hablar de JBalvin X GEF, sin duda un gran acierto, el show que se esperaba supero las expectativas de todos no solo por el artista, pues para nadie es un secreto que las pasarelas de GEF siempre han sido una de las favoritas a la hora de hablar de producción; el regreso de la marca era algo que tanto la feria como nosotros necesitábamos, no está mal darle espacio como siempre se ha hecho a las marcas, no todo puede ser diseñadores, teniendo en cuenta que la mayoría de la población no tiene como comprar muchas de sus prendas y si queremos hacer entender a la gente que la moda no es lejana, ni frívola a ellos pues el espacio para las marcas es fundamental.

Debo resaltar que el styling de la colección se robó más de un suspiro, este lo realizo un hombre espectacular llamado Gerson junto a un gran equipo,  quienes se la jugaron toda realizando aproximadamente 60 looks o un poco más sin repetir prendas.

Esta colaboración era necesaria, no podemos criticarla porque se trate de un artista de reggaetón, un género que a pesar de que le ha dado toda la fuerza a los artistas nacionales e internacionales aún sigue siendo bastante criticado, una gran analogía podría ser la collab entre Seven Seven y Chocquibtown, en esta no se criticó absolutamente nada y tenía las mismas características, responsabilidad social, mercado justo y un gran resultado.

No podemos negar que una marca colombiana debía coger a JBalvin antes de que lo hiciera alguien más y que todos sabemos que marcas internacionales más grandes lo van a raptar para trabajar junto a ellos, no está loco que termine en un estilo Rihanna siendo director creativo.

Al comenzar la pasarela también comenzó la venta online de la colección obteniendo ventas en pocos minutos de $14.000.000 de pesos, ahora, solo basta con ir a las tiendas para ver que las prendas se han agotado rápidamente. Entonces… creo que esto no es una locura, creo que es una gran estrategia al igual que llevar a Zion y Lennox, la música y la moda van de la mano, siempre ha sido así, y no creo que acá este mal colaborar con reggaetoneros mientras aceptemos todo lo que pasa afuera, es decir, cuando estuve en NY en el lanzamiento de la tienda de Philipp Plein los raperos estaban fumando marihuana… en otro show por ejemplo asistió un rapero con letras realmente fuertes. ¿Saben? Nadie habla de eso, estos tres artistas no hicieron nada malo… presentar una colección y cantar, sin dejar de lado que los tres fueron personas increíbles con prensa y los asistentes.

Personalmente creo que quiero todo lo de Balvin, me pareció precioso todo lo que se hizo y anhelo más colaboraciones así, sin temor a nada ni a nadie.

PH Juan Otero
Mail: info@danielastyling
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling