¿Necesitamos realmente tantas pasarelas en Colombia? Reflexión post NYFW

Hace pocos días tuve la oportunidad de hablar con Carlos Polite, el creador de Polite, obviamente, para los que no saben bien quien es ni conocen aun la marca, quiero contarles que será la encargada de abrir BCapital en esta tercera edición. En su entrevista el comenzó asegurando que no era tan partidario de las pasarelas, a veces podían ser algo efímeras y quizá por el afán de mostrar algo no se contaba una historia y todos sabemos que eso es bastante común en Colombia.

En nuestro país es común ver como los diseñadores por su afán de estar en todas las “semanas de la moda” que hay presentan colecciones con historias poco preparadas, colecciones que no son realmente buenas y que dejan un poco de sin sabor. También podemos ver el caso de diseñadores que van como tour por varias semanas de la moda con la misma y la misma y la mismaaaaaa colección, algo que deja como resultado una frase como “ya lo había visto”.

Pero esto puede ser un claro ejemplo de que las pasarelas no están cumpliendo su función, ni para nosotros como asistentes, ni para los creadores. Nadie niega su talento, no son todos por supuesto, pero con el tiempo, hemos perdido de vista el verdadero valor de un show de estos: Vivir una experiencia.

Puedo decir que BCapital es el evento que cumple con este valor, pero después de ver NYFW (New York Fashion Week), LFW (London Fashion Week) y varias semanas de la moda (en su gran mayoría) las presentaciones son un must have que nosotros deberíamos tener, no necesitamos un performance y llegar a un lugar tranquilo y montar una pasarela no, necesitamos presentaciones en salones en las semanas de la moda, en galerías, en diferentes lugares.

Se preguntarán cual es la diferencia de una presentación a una pasarela, pues bien, esto puede ayudar muchísimo, primero y más importante estas presentaciones pueden crear experiencias, la ambientación puede ser menos complicada o más desarrollada y más económica a su vez. También como espectadores podemos ver las prendas al detalle generando free press más fácil ¿por qué? Porque podremos tomar mejores fotografías que se publicarán en redes sociales, entre otros beneficios económicos que ni hablar de la diferencia entre pasarela y presentación.

Creo que estamos un poco arraigados al sueño de una pasarela, pero debemos verificar que funciona más para la marca, muchas veces puede ser un evento muy bien hecho y no correr de Bogotá a Medellín, de Medellín a Cali y de Cali a Barranquilla presentando lo mismo o colecciones que no están a un 200%. Debo decir que este tipo de shows también son totalmente válidos y que en semanas de la moda como lo pude vivir hay casi el mismo número de pasarelas que de presentaciones alternas pero que van ligadas a la semana de la moda.

Nuevamente es momento de replantearnos si necesitamos tantas semanas de la moda, si las ciudades lo necesitan o es un capricho porque básicamente hay que ser sinceros, NO HAY DINERO, hay ciudades que no son lugares focales de moda, es momento de aceptarlo, comprenderlo y dejar a los que saben hacerse cargo de esto.

 

¡Estamos en contacto!

Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling
0 Comments

Leave a Comment