El karma de prestar ropa que invade los diseñadores colombianos

IMPORTANTE: Antes de empezar a leer este post deben saber que no es ningun ataque contra nadie, es un post desde mi trabajo como stylist que busca hacer entender y aprender a cuidar prendas y hacer distintos procesos.

Dicho lo anterior podemos empezar. Colombia no es un país fácil y más si hablamos de moda, somos conscientes y para nadie es un secreto que más que luchar con una competencia académica tenemos que luchar con una competencia que va más en personalidades, egos, valores, entre otros. Sin embargo debo confesar que por ejemplo ahorita en Colombiamoda vi que esto ha bajado notablemente, algo que me hizo sonreír más de una vez, vamos bien.

Pero bueno, no todo es color rosa, quiero contarles que para muchas personas otros colegas y yo nos hemos convertido en el “cazanoticias de la moda”, o mejor en el “No se quede callado, ¡denuncie!” y eso es algo que en cierto modo debo agradecerles porque la confianza que me tienen aun sin conocerme es valiosa, por eso he decidido hacer este post, porque se han reunido varios casos en los que la verdad no me puedo meter pero si puedo hacer este post en modo aprendizaje y reflexión que es lo que busco siempre.

La cosa empieza como les digo desde ellos, los diseñadores quienes se han acercado a mí y quienes son amigos o que simplemente han publicado estados de indignación. Ellos se han expresado en contra de prestar ropa, prestar ropa a X o Y persona y sentirse atacados por parte de estas personas quienes piden sus prendas de una forma grosera y creyendo que le harán un favor, no bebes, esto está muy mal, esto no es un favor esto sería un trabajo en conjunto, ambos deben ganar y se debe hacer de la mejor manera.

Primero que todo debemos entender que ellos no hacen prendas para estar prestando, la prenda se puede “quemar” como decimos coloquialmente y nadie la puede querer, también en otros casos se pueden ensuciar y dañar y si tu no respondes ellos pierden, pierden su trabajo, su mano de obra, su vida aunque no lo crean.

Por eso he querido hacer un listado de consejos para las personas que piden o algún día pedirá prendas prestadas, pueden ser desde producción hasta bloggers para semanas de la moda o simplemente fotos.

Tips para pedir préstamos y que ambos ganen

– Debemos entender primero que esto no es un favor, ni para el diseñador ni para la persona que está pidiendo la ropa. Es un trabajo en conjunto que se debe respetar y se debe tratar de ganar por igual.

– Si tú como diseñador prestas una prenda o tú, multimarca prestas las piezas del diseñador SE DEBE FIRMAR UN COMPROMISO DE CUIDADO.

–  Si dañas la prenda, la pagas. FIN (no creo que esto tenga explicación)

– Si ensucias la prenda debes comprometerte con lavandería y entregarla como te la llevaste, es decir en perfecto estado.

– No ataques al diseñador ni la marca con tus seguidores, tus miles de seguidores muchas veces no pueden ser mucho para el diseñador.

– Revisa bien las ocasiones para pedir prendas prestadas, es decir si vas a un clima cálido ¿en verdad crees que es lo mejor? Vas a sudar y con el corre corre de una Fashion Week la prenda estará altamente expuesta.

–  No pienses que el diseñador TIENE que prestarte las prendas por ser una “figura pública” (que por cierto no siempre pasa), ellos tienen derecho a decir NO, y a mí me ha pasado un montón a la hora de hacer styling.

– Las prendas como de ropa interior por lo general las marcas la regalan si tú no sabes tener los cuidados de styling trata de no pedirlas puede llegar a ser muy antihigiénico

– Por ultimo no están bien esos egos, nadie tiene deber con NADIE, hay un trabajo muy distinto de persona natural que quiera hacerse fotos a un tema editorial con publicación, si, ustedes mueven gente chicos pero no está bien irrespetar el trabajo de los demás tengan en cuenta que ambos deben ganar sean justos y si les dicen que no, no se rayen, yo sé que muchos tienen los medios para adquirir.

Esta fue toda mi enseñanza por hoy, si quieren tips para cuidar las prendas les haré un video y si no en todo lado están en rebajas, sinceramente eso hago yo, solo soy capaz de pedir prestado para ciertas ocasiones a personas MUY cercanas y creo que han sido máximo 4 marcas en lo que llevo, entre ellas GANG o LeZapatiere, pero si las prendas del diseñador son costosas pues compremos en rebajas, que hijuemadres, lo importante es respetar y valorar el trabajo de todos.

 

¡Estamos en contacto!

Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling
1 Comments
  • Camilo Espitia

    Responder

    Muy buen post Daniela, muy aterrizado y no hay nada mas cierto que lo que dices ahí, y lo digo yo desde mi lugar como fotógrafo y realizador, las prendas se deben pedir con respeto y cuidar como si fueran de uno, muchos no solo dañan el mercado por regalar el trabajo si no también por no ser cuidadosos con su forma de proceder con las prendas de diseñadores y su trato con los demás,

Leave a Comment