El caso Nicole Lee y lo jodido de traer una marca a Colombia

Ahhhh como extrañaba escribir en forma, este artículo lo tenía preparado hace un buen tiempo con una entrevista bastante importante para mí, entonces les contaré primero como comenzó todo. Hace un tiempo, fui invitada a un evento, era de la marca estadounidense Nicole Lee, si no la tienen en mente, cuando vean las imágenes van a saber de una cual es porque es una de las marcas más copiadas acá en Colombia.

El evento iba normal, como cualquier otro pero cuando me empezaron a contar un poco más de todo lo que había sido traer la marca a Colombia quede sorprendida y dije, tengo que compartirlo porque no solo es un problema de las grandes marcas, esto también incluye a muchos creativos del medio por el tema de réplicas de sus trabajos, derechos de autor y demás, esos temas que vemos comúnmente en Colombia, hasta a mí me ha pasado como stylist y muchas veces pecamos por inocentes.

Decidí entrevistar a Elier Agudelo, el encargado de traer la marca a Colombia luego de saber que literalmente se tuvieron que meter a todo lado a comprar y hacer operativos en contra de las réplicas. Esta marca es muy común en muchas mujeres, en Transmilenio la pueden ver al menos dos veces en sus recorridos, pero para sorpresa mía, el día del lanzamiento la marca casi agoto existencias, fue gratamente recibida originalmente y aquí también empezó mi curiosidad por este tema, también el de ver todo lo que tuvieron que hacer para entrar al mercado y envidearme un poco pensando por qué definitivamente grandes marcas no llegaban a Colombia, esta también es una de las respuestas.

Así que vamos directo a lo que nos contó Elier.

Nicole Lee es una marca conocida a nivel nacional debido a las réplicas ¿Cuál fue la labor para evitar el mercado ilegal?

Si, con grandes problemas de violación a la propiedad intelectual de la marca en Colombia y varios países de América, iniciamos en el 2014 oficialización de la marca con nuestros distribuidores y a la vez con las consumidoras, y realizar acuerdos de entendimiento con los entes de control como DIAN, POLFA y FISCALIA para adelantar operativos de control en puertos y lugares informales donde se comercializaba REPLICAS de la marca, no pretendemos acabar ese flagelo, es imposible, pero si controlarlo.

D: ¿Cómo fue el proceso de traer una marca tan plagiada a nuestro país?

E: Nicole Lee, debía estar en Colombia, su mercado es óptimo para esa mujer que gusta de la marca, desde el año 2014 conocíamos el problema de PLAGIO en Colombia, deseábamos contrarrestar el mismo con la presencia oficial de la marca.

D: ¿Qué opinas de este mercado ilegal de copias?

E: Siempre que una marca tenga algún producto que los consumidores desean, existirá ese mercado ilegal, es nuestra labor controlar ese flagelo.

D: ¿Cuál fue la peor parte de todo este proceso?

E: Definitivamente socializar la marca, informar a nuestras clientes donde adquirir el original y  por supuesto atacar esos lugares ilegales de venta de REPLICAS.

D: ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente al ver la tienda propia de la marca?

E: Genial, estábamos en deuda con abrir una tienda en la capital de Colombia, muchas solicitudes de consumidoras pidiendo en Bogotá la marca.

D: Por último, cuéntanos qué consejo le darías a esos nuevos talentos que luchan contra las copias y el robo de las ideas.

E: PRIMERO, registren sus obras y sus marcas, y SEGUNDO definan muy bien sus canales de comercialización, así será más fácil controlar el problema de las copias.

Es una verdadera locura lo que hay detrás del proceso para traer cualquier marca a nuestro país, teniendo en cuenta que el plagio aquí es bastante común en toda la industria, de afuera a adentro de adentro a afuera, en fin, mi consejo también es que registren todo, yo sé que puede ser un proceso cansón, pero créanme los puede salvar en un futuro. Por otro lado, conozcan las marcas originalmente por ejemplo, a veces las réplicas pueden costar casi igual que los originales, según la marca por supuesto, pero he visto casos.

Diseñadores nuevos protejan lo suyo el caso no es solo de Colombia hacia afuera, no, el caso también es de afuera hacia Colombia no crean que las grandes marcas y diseñadores no están mirando para acá.

¡Estamos en contacto!

Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

0 Comments

Leave a Comment