Este tema no puede ser algo de unos días, y si bien no había podido publicar por todo el tema New York Fashion Week, no podía dejar pasar un artículo tan importante como este, no solo por el tema de la tauromaquia sino también por todo lo que conlleva el hecho de que una marca como Mattelsa se atreva a ponerse frente a estos temas sociales, culturales y hasta políticos que afectan nuestra sociedad.

Todo comenzó un día mientras estaba en el inicio de Facebook, en donde me encontré una publicación que me saco una gran sonrisa luego de tantos artículos pesados taurinos, luego de ver personajes de la industria allá adentro y luego de saber que el primer toro muerto en la Santamaría con ironía y cinismo sería “Libertad”, no puedo evitar no decirles que se llorosean un poco los ojos escribiéndoles esto, para los que me conocen a veces en mis ratos libres, me gusta ayudar animalitos por las redes sociales, y no saben todo lo que se puede lograr desde reencontrarlos con sus familias hasta pelear con la policía por no cumplir sus derechos. El caso, este tema para mi es importante, estamos en una sociedad bastante cruel y me alegra saber que la moda también puede aportar.

Para los que conocen Mattelsa y siguen la marca en sus redes, deben saber que tienen una estrategia de comunicación literalmente absurda, me atrevo a decir que es la marca que mejor maneja sus redes, es cercana, graciosa y bastante sincera, no le importa presentar lo que es la identidad de la marca, no se deja llevar por lo que hacen las demás y eso es lo que necesitamos a nivel nacional.

En New York pudimos ver como la moda opina, como la moda dejo de ser alejada de la realidad y un mundo utópico de colores, texturas y gente de elite para venir a plasmar en prendas, inspiraciones, conceptos y en este caso publicaciones con lo que no se está de acuerdo. Moda critica, moda pensante, dos elementos que van más allá de los contactos, de quedar bien con los mismos de siempre y que deja atrás los clásicos temores latinoamericanos de no poder expresar lo que quieres.

Por eso decidí entrevistar a Catalina Bustamante, la directora de identidad e Mattelsa quien me ayudo a salir de algunas dudas que surgieron a través de esta publicación:

 

¿Qué opinan de que una industria como la de la moda apoye este tipo de situaciones sociales como lo son los toros hoy en día en Colombia?

Dani en nuestra filosofía de marca está como uno de los pilares el amor y el respeto por la vida, respeto que incluye a todos los seres vivos. Esta acción no es más que una iniciativa para cuestionarnos como especie, mirar el mundo que nos rodea y ver qué estamos haciendo mal. Estamos acabando con el mundo y el entorno que nos rodea y más allá de pensar en la industria es dejar un mensaje en la cultura y de la comunidad en general.

¿Cómo nace la idea de apoyar esta iniciativa antitaurina desde la marca?

Como marca buscamos promover un pensamiento culto y evolucionado, donde se respete y valore la vida de todos los seres vivos. La iniciativa nace desde el momento en que decidimos formar, más que una empresa, una comunidad que ame, disfrute, respete y coexista en el mundo con la naturaleza.

Sin duda el valor que prevalece en la marca es la honestidad ¿No les importa perder clientes por medio de este tipo de publicaciones?

No, no queremos este tipo de personas en nuestra comunidad. Estamos seguros que la tauromaquia no es cultura, porque mientras una persona siga celebrando la muerte de otro ser vivo no puede ser llamado evento cultural, y más allá de perder o ganar adeptos es transmitir un mensaje firme y concreto acerca de este oscuro ritual.

En las corridas pudimos ver otro lado de la moda, personajes como editores o diseñadores apoyando este tipo de eventos entristecen un poco ¿Qué opinan de esto?

Es lamentable que lo hagan, no me explico cómo pueden celebrar y apoyar este tipo de “tradiciones”. Pero independiente de quién lo apoye o no, no cambiaremos nuestra visión del mundo, donde pensamos firmemente que para sobrevivir como especie debemos cuidarnos unos a otros y no matarnos en un espectáculo donde solo disfrutan unos pocos a causa del sufrimiento de animales que no entienden la razón de su dolor. Nuestra libertad tiene un límite y es hasta donde toquemos la libertad de otros.

Por último, ¿Cuál ha sido el recibimiento de sus seguidores tras estas publicaciones?

Evidentemente es un tema muy sensible y genera muchos sentimientos encontrados, mientras muchos se alegraron y apoyaron la acción, hubo una minoría (taurinos de Manizales exactamente) que se hizo sentir a la cual no le gustó el mensaje.

En general se cumplió el objetivo de tocar fibras y de difundir un pensamiento más crítico acerca del mundo que nos rodea. Esperamos que esa minoría pueda reaccionar y así tener una comunidad que ame, disfrute y coexista con la naturaleza.

Termino el post con una sonrisa en mi cara, sé que me siguen taurinos, pero también sé que es momento de parar y reflexionar, ver lo que está pasando el mundo y entender que este tipo de eventos no están aportando a nuestra sociedad.

“Gracias a ti por escribirnos y mostrar interés en nuestra marca, definitivamente el mundo necesita más gente como tú, que ayude y aporte hacia un pensamiento más culto, donde podamos construir una sociedad que viva en armonía con todas las especies.”

Gracias infinitas a Mattelsa por ser tan sinceros y no temer a decir, pensar y opinar.

 

¡Estamos en contacto!

Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

Leave a comment