Fashion Marketing, más allá del diseño de modas

Varias personas ya me han preguntado sobre mi carrera, bueno, más exactamente me han hablado en busca de consejos, ¿Cómo es la carrera?, ¿Cómo es la universidad?, ¿Cuando salga si encuentro trabajo?, ¿En qué puedo trabajar? ¿Cuál es la diferencia entre Mercadeo y comunicación de la moda y diseño de modas? ¿Tengo que coser? En fin, se me escapan unas cuantas preguntas más, así que decidí hacer este post, para ayudar a aclarar sus ideas mientras salen del colegio o aclaran lo que quieren estudiar si les interesa la moda.

Empezaré por contarles mi historia: Yo siempre fui una apasionada por la moda tal vez en secreto y nunca lo demostré, cuando termine el colegio fue cuando grité a los 4 vientos que quería estudiar MODA. Por lo general los papás son muy escépticos  a este tipo de carreras pues tienen las mismas preguntas que ustedes me han hecho, sobre todo si hablamos del tema de oportunidad de trabajo y dinero cuando acabemos la carrera, debemos tener en cuenta que la moda en Colombia aun no es vista como un trabajo formal, tal cual como pasa con el arte o la música.

Yo empecé estudiando diseño de modas al principio no puedo negar que no me gustaba, pero no me sentía plena, culturalmente creemos que la moda es solo diseño y es totalmente falso, aunque si bien sabemos en Colombia no hay muchas oportunidades de estudio en esta industria, pues te ofrecen pocas opciones y yo creí que solo esta existía. Hice dos semestres y no, definitivamente no era lo que yo quería, yo quería trabajar en moda pero no quería ni dibujar, ni mucho menos coser, es un arte hermoso, pero no era para mí.

Fashion-books-fashion-marketing-Danielastyling-Fashion-blog

De este modo fue que tuve la oportunidad de encontrar “Mercadeo y comunicación de la moda” en LCI Bogotá que en resumidas cuentas es TODO lo que tenga que ver con moda menos diseño, es decir, producción de eventos, mercadeo, visual merchandising, comunicación, editoriales, styling, producción, escritura de moda, en fin, hay infinitas posibilidades de trabajo con esta carrera que las irán descubriendo a lo largo de ella, así que no hay porque preocuparse, no es necesario entrar con bases porque deben aprenderlo todo, simplemente necesitan pasión, constancia y disciplina.

Al principio creerán que no es fácil y que no lo van a lograr, pero no deben tener ese pensamiento, ya que créanme, hay cosas espectaculares en esta carrera, tanto así que dejan de verla como su forma de estudio o su profesión para verlo como su hobby del cual van a vivir y claro, los hobbys siempre serán nuestros momentos favoritos, así que así la van a ver, pues con parciales de las pasarelas y conceptos de Chanel ¿quién no?

Pasemos a hablar de otro tema realmente importante y es como se maneja la universidad, pues esta carrera solo está en LCI Bogotá, hay otras universidades que tienen nombre parecidos pero se enfocan en diseño de vestuario, así que no se dejen confundir. En la universidad para los que entran sin bases pueden aprender a manejar a la perfección programas como Photoshop, Illustrator e Indesign y si ustedes quieren ir más allá pueden manejar los otros de Adobe, también, el inglés es fundamental y si ya lo hablan pueden estudiar Francés, Italiano o Portugués.

portada behance

La universidad se maneja por cuatrimestres o sea tres semestres al año entonces…. ¡SI! No tienen vacaciones pero nuevamente les digo desde mi experiencia eso deja de importar en segundo cuatrimestre y empiezan a valorar su dinero y su estudio, porque hay una disciplina que te hace reflexionar y saber que no pierdes tu dinero y que esos 4 meses es lo que harías en un año en una universidad cualquiera, así que acá puedes estar seguro que tu dinero no se perderá y que las vacaciones dejan de ser de 3 meses a 2 semanas y te acostumbras, luego te das cuenta que es el tiempo necesario así no se te olvidan las cosas ni entras con pereza y hay más constancia, algo que me ha servido y que agradezco hoy en día en mi vida laborar, pues los que me conocen saben que AMO trabajar y jamás me quedo quieta.

También, creo que hay algo importante y es el tema del trabajo, personalmente creo que depende mucho de cada uno, sin dejar de lado que gracias a Sandra Merchán la directora de la carrera, puedes conseguir excelentes oportunidades, prácticas internacionales como Wang o Marc Jacobs y trabajos en grandes empresas y medios colombianos por ejemplo. Mi recomendación es empiecen a trabajar mientras estudian poco a poco, empiecen a crearse proyectos, metas, empiecen a descubrir que es lo que quieren hacer, esto les ayudará mucho al salir.

Por último les dejaré mis portafolios de tesis para que puedan ver lo que aprendemos en la carrera, el primero es VESTIGIUM, en donde recopilé algunos de mis trabajos y se divide por capítulos, comunicación, editorial, mercadeo, proyecto y creatividad y el otro es el libro de proyecto METAMERPHIC en donde cree una empresa basada en una problemática en la industria colombiana, en este caso la falta de escenografía en las pasarelas; ambos libros están impresos pero decidí ponerlos en ISSUU para que puedan verlos, todo está diseñado por mí y cada imagen esta intervenida por mi también.

Si tienen alguna otra pregunta sobre la carrera o los libros de proyecto me pueden escribir, estaré respondiéndoles ¡como siempre!

 

Regístrate acá https://goo.gl/wzYiLY
Iniciamos clases en SEPTIEMBRE – #MakeItHappen https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/1f642.png🙂 https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v8/f51/1/16/1f603.png😀
No lo pienses más, inscríbete, los cupos son limitados https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v8/f57/1/16/1f609.png😉#NoTeQuedesXFuera

 

Estamos en contacto!

Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling
4 Comments
  • Diana nascimento vera

    Responder

    Hola daniela
    Gracias, por compartir tu experiencia, soy abogada, pero mi pasión es la moda, tengo un taller en Barranquilla donde se confecciona para mi negocio, es una pequeña empresa, realmente quiero estudiar y aprender más de este medio, no me gusta cocer y me gustaría que miraras mi perfil en Instagram y me aconsejaras que estudiar tengo 36 y poco tiempo libre ?por favor costo y tiemp

  • Elsy Martinez Diaz

    Responder

    Hola Daniela gracias por compartirnos tus conocimientos y experiencia.Soy técnico en Diseño de modas y mi hija quiere estudiar Fashion Marketing pero tengo una pregunta está carrera es Técnico, Tecnologo o Profesional?

    • Danielastyling

      Hola Elsy, espero estés muy bien. Esta carrera es tecnologa, yo estudiaba antes una profesional y creeme que en este campo esto no es que interese mucho sino mas tus conocimientos e ideas.

Leave a Comment