Malas noticias, ELA se une a un año de copias e “inspiraciones”

Creo que este año no ha sido fácil para la industria, muchos perdimos la esperanza en varios momentos pero siempre llegó algo bueno, creadores como Christian Colorado, Papel de Punto, Urbano Project, Darío Cárdenas, Isabel Caviedes y entre otros han hecho que nos den ganas de seguir, sabemos que se pueden hacer cosas increíbles pero tal vez preferimos irnos por el camino fácil.

SI bien sabemos que fue un año de mucha copia o inspiración muy cercana aun no acaba esto, hay varios temas que no se tocaron y otros cuantos que sí tuvieron consecuencias más graves. Con el fin de las semanas de la moda en Colombia, prácticamente porque esta semana se lleva a cabo Barranquilla Fashion Week, creíamos que ya todo había quedado olvidado, que no veríamos mas copias y que ya era suficiente de diseñadores independientes, consagrados y grandes marcas como Tennis que fue publicado acá en el blog.

Nos equivocamos, esto parece un juego de nunca acabar, siempre meto sentimentalismo en mis post porque como egresada de una carrera de moda, después de que mis papás no confiarán mucho en que trabajara en la industria, desplantes y mil momentos más me entristece ver este tipo de cosas, básicamente porque vivo la moda todo el tiempo, ustedes más que nadie lo saben y aunque esto molesta a muchos a mí me entristece porque pienso que cada vez tenemos menos oportunidades de sobresalir en la moda colombiana y bueno, tal vez muchos de nosotros ya estemos adentro de X o Y manera pero ¿y los que vienen?

dsc_0083

La moda no solo incluye estudiantes de carreras como diseño de modas o mercadeo y comunicación de la moda ERROR, también involucra estudiantes de carreras como fotografía, mercado, comunicación, publicidad, administración de empresas, diseño gráfico, en fin, cualquier persona que le guste la moda le incumbe esto y sabemos que cada vez las oportunidades son menos.  Por ejemplo en Colombia lo único que he escuchado los últimos meses es “Estoy en proceso con H&M” ¿por qué? Porque las empresas de moda colombianas no están dando las oportunidades que son y grupos como INDITEX o marcas como H&M han llegado a salvar la cabeza de muchos.

Todo esto, para empezar con un tema de “inspiración muy cercana” por parte de una de mis marcas favoritas colombianas: ELA, si, si ven mis outfit post yo compro ropa en ELA luego del cambio de estética tan increíble que tuvo.

ela-y-stradivarius

Un día entre a la tienda de Titan, llevándome una gran sorpresa, una maleta exactamente igual a una que yo tenía, pero…. No era precisamente de ELA, era una maleta de Stradivarius, si bien no quiero entrar a resaltar en que es copia y que es inspiración si diré que las maletas son un 95% iguales, los mismos parches, la misma tela de la estrella y el mismo diseño.

Hoy siento que el problema no es si es una copia o no, siento tristeza, porque si yo tengo para pagarle a ilustradores para que me ilustren, como estas marcas no son capaces de pagarle a diseñadores de las distintas universidades colombianas que en serio amen lo que hacen, que no vean la salida fácil y que propongan ideas, no hace falta ir muy lejos, en Colombiamoda siempre una de las mejores pasarelas es la de La Colegiatura, ¿entonces? ¿Qué está pasando? ¿Por qué no nos quieren pagar por nuestro trabajo? Cada día hay nuevos ilustradores, diseñadores y creadores que proponen desde pines hasta prendas absurdamente increíbles, que sí, quieren tener su propia marca, pero que también están obligados por la falta de experiencia que las marcas colombianas no están ofreciendo.

ela-y-stradi

Sin duda para mí las maletas son exactamente iguales, no defiendo a Stradivarius porque bien sabemos lo que Inditex hace y ese es el negocio, pero sí creo que como marca colombiana debes creer en el talento de acá y apostarle, no coger la salida fácil que es ir y coger cualquier diseño Inditex.

Dejaré que ustedes juzguen, porque la maleta de ELA está por encima de los CIEN MIL PESOS, la maleta de STRADIVARIUS estaba por debajo de los NOVENTA MIL PESOS, me atrevería a decir, haciendo cuentas la diferencia es casi de TREINTA MIL PESOS, para mí esto pone las cosas peor, como que la  “inspiración muy cercana” vale más que real, no sé pero tal vez este es el broche de oro para terminar el año.

Piensen en diciembre, apuéstenle a lo de acá porque los buenos creadores se los están llevando otros que tal vez si saben valorarlos.

 

 

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

1 Comments
  • Chris molano

    Responder

    Todo lo vi en China a principios de año ela su %80 es mercancía china llena de copias y rediseños pobres.

Leave a Comment