No quería que el titulo empezara con el HT #TodossomosInfashion ¿Por qué? porque prefiero decir que todos somos una industria, que si algo está mal en algún lado aunque no lo crean nos jodemos todos ¿por qué? básicamente hay muchas inquietudes que se han venido dando después de Colombiamoda y el que diga que no las está teniendo es un vil mentiroso, o tiene una buena vida porque esta generación que se está metiendo en la moda a como dé lugar si la estamos viendo grave, realmente ¡grave!.

Empecemos hablando de los estudiantes de las carreras de moda, en este caso me iré a casos cercanos a mí, no hablare de más sino de experiencias cercanas a mí, empecemos porque estudiar moda en Colombia no es nada fácil, las universidades no son muy buenas y las que lo son requieren un buen respaldo de dinero, tenemos diseño de modas, mercadeo y comunicación de la moda y ya, los vacíos se han ido llenando con seminarios, cursos y diplomados que personalmente debo decir que abren los ojos pero no son suficiente para lo mínimo que debemos aprender, no quiero desmeritar el trabajo de nadie pero ¿saben? Muchos de lo que nos enseñan así lo podemos aprender por internet sin pagar un peso, algo que me parece mediocre y básico, o bueno, así ha sido mi experiencia; ¡pero no todos son así! Por ejemplo siempre recomendaré el curso de Styling de Issue Colectivo, intensivo, practico, teórico y realista, en una semana viven lo que es la industria en verdad, ese sería uno de mis recomendados, pero bueno, empezando por ahí por donde los estudiantes no tenemos mucho de donde escoger nos toca arriesgarnos o al diseño de modas o a endeudarse con una buena universidad como por ejemplo LCI, aunque claro si me preguntan del diseño de modas la colegiatura vendría siendo la ley.

14044892_10208716394801042_1946916679_o

Al salir de estas carreras muchos corremos con suerte y más que con suerte con un camino que empezamos forjando desde que estábamos estudiando ¡POR FAVOR HAGANLO! Entrar a la industria es de tiempo, es de guerreros y es de mucha disciplina, pero no siempre va a ser fácil y creo que ahorita estamos pasando por un duro momento en la industria nacional, el hecho de que a Colombiamoda no le haya ido tan bien como en años anteriores ya es una gran alerta, esto dicho por diferentes medios ajenos a la moda pero relacionados al tema del mercado, también, el tema de los diseñadores que no podemos dejar de lado, ahora, sumémosle el cierre de Infashion que aunque dicen que llegaría VOGUE Colombia no hay certeza de esto, Infashion es una revista donde crecieron los grandes, Sandra Merchán, LaMadona, Efrén Isaza, Alex Ospina, en fin, las numerosas modelos que forjaron su camino allí nos hacen ver que estamos perdiendo algo muy valioso ¿y por qué? Pues bien Televisa decidió acabar con la revista por temas de ventas y tras esto podría ir Esquire que está en ese voz a voz pero tampoco es certero ¿y entonces eso en que nos afecta? Tal vez muchos de los que leen este artículo son estudiantes y se entristecen pero no ven el trasfondo, amigos, quiero decirles que no hay trabajo prácticamente que lo que más están ofertando en moda es vendedores en tiendas de diseñador, ¿Cuál es la solución? Crear sus propios proyectos, puede ser aún más complicado pero es mi consejo, no les digo que creen una revista porque si Infashion cerró pues… pero si pueden hacer un montón de cosas más relacionadas con su pasión.

output_8u4sHu

Hoy me entristece escribir esto, pero es algo muy sincero y el que me diga que no, quiero que se siente con los estudiantes y recién graduados a hablar del tema y darse cuenta de que por ejemplo el cierre de Infashion acarrea menos trabajo y menos prácticas, a su vez menos fuente de aprendizaje real. ¡Chicos! No digo esto para que no estudien moda o la dejen o algo así, lo digo para que entendamos que #Todossomosunaindustria y que debemos apoyar lo nuestro, apoyarnos entre sí y crear conocimiento mano a mano, hoy se va una casa que sacó a los más duros en la parte editorial a mi parecer, una casa en la que me hubiese encantado estar y una casa que creo y construyo moda, ¡moda totalmente nacional! Mil y mil gracias por tan valioso trabajo a cada una de las personas que pasaron alguna vez por allí porque sé que cada una aportó algo que hoy nos sirve a esta nueva generación #TodossomosInfashion y definitivamente ¡Vamos por más!

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

Leave a comment