En la era de los pines la copia sale a relucir en Colombia gracias a TENNIS

Estamos en plena era de los pines, y bueno los parches también entran en todo esto de los apliques que las grandes marcan han puesto en todas las prendas, teniendo tanto éxito que han decidido venderlos en pequeños paquetes, aunque bueno, para los asistentes de las ferias independientes en Colombia, sabemos que distintas marcas clásicas como Bric-à-brac o Alfabeto siempre los han tenido en sus stands y nos han encantado con sus diseños.

Esta tendencia que viene de años atrás pero que hasta ahora todo el mundo quiso poner en practica tiene todo positivo, pues pueden convertir cualquier básico en algo espectacular, peeeeeeeero hoy no vengo a hablarles de cómo usarlos, hoy vengo a hablar de otro triste caso de plagio, es un artículo que no se pudo realizar sin ayuda de Juliana y María Alejandra dos amigas que decidieron sacar esto a la luz (son unas pilas) ya que viven del diseño y todo su ámbito a diario, así que rápidamente notaron este caso de plagio realizado por TENNIS, si, TNNS, una de las marcas que más ha vendido en Colombia durante los últimos años, de hecho si no estoy mal el año antepasado lograron estar por encima de marcas de consumo masivo, algo realmente impresionante, pero ¿Dónde queda todo esto? A continuación el caso.

Plagio en colombia caso tennis - moda - fashion - blog de moda - danielastyling - tennis colombia - daniela riaño 13

Ustedes saben que yo cuento cada detalle y escribo como hablo así que empecemos, todo empezó por Twitter, con una publicación de Juliana donde expresaba su indignación contra la marca por este caso de plagio totalmente descarado, ahí decidí contactarla y pedirle que me contara un poco sobre el tema, estaba algo desubicada, hable con ella y esto fue lo que me comento:

“Una de mis amigas, María Alejandra Monroy, tiene una tienda de pines colombiana con diseños originales que se llama Nasty Pins. Ella fue la que me dijo “mira esto tan descarado” y me empezó a mandar fotos de los diseños originales. Yo apenas vi la foto de Tennis supe que esos diseños eran copiados porque ya los había visto en muchas partes pero fue María Alejandra la que me mostró cómo se llamaba cada artista.

Plagio en colombia caso tennis - moda - fashion - blog de moda - danielastyling - tennis colombia - daniela riaño 15

En nuestro grupo de amigas todas hacemos cosas creativas y por eso siempre nos ha dado mucha rabia ver casos como este en el que una marca grande plagia descaradamente a diseñadores independientes. Entonces en ese momento dijimos “quejémonos por todas partes” y eso hicimos.

Es muy importante que cosas como esta no pasen como si nada. Estoy segura de que los de Tennis dijeron “pues, son diseños gringos, nadie se va a dar cuenta” pero en esta época todo se sabe. Tomar una ilustración o un diseño de algo que alguien más hizo y que además es su forma de trabajo, es plena y sencillamente ROBAR.

En un momento pensé “tal vez lo que hicieron fue comprar los pines originales en las páginas de cada diseñador/artista” pero 1. Por la calidad se notaba que no y 2. Así hubieran hecho eso, vender el producto de alguien no se puede hacer sin un permiso de distribución.”

Plagio en colombia caso tennis - moda - fashion - blog de moda - danielastyling - tennis colombia - daniela riaño 16

Claramente notan su indignación con justa razón, así deberíamos estar todos, pues si permitimos este tipo de casos Colombia seguirá como el país que sigue tendencias pero al que le queda grande crear, personalmente me indigna más el hecho de saber que Colombia tiene una nueva generación de CREATIVOS, chicos y chicas que se la luchan con sus diseños vendiéndolos para tatuajes o estampados, ¿Por qué no reclutarlos y que ellos sean los que diseñen estos pines? Ah claro porque también nos duele pagar por el trabajo de los demás, siempre pedimos una rebajita y no entendemos que ellos se gastaron años en una carrera, años practicando e imaginación infinita para hacer lo que hacen hoy en día, así es el caso de los artistas plagiados en estos diseños de Tennis.

Por supuesto que decidí buscar a María Alejandra, que por cierto tiene una marca divina, y esto fue lo que me dijo:

“Yo soy arquitecta y a eso me dedico principalmente, pero desde diciembre empecé a diseñar pines y publicarlos en Instagram para ver cómo me iba, me fue super bien entonces lo sigo haciendo y obviamente estoy super metida en esto de los pines, sigo a muchos artistas en Instagram y en Pinterest, así que cuando los vi en Tennis los reconocí todos de inmediato; eso fue el sábado, en el Tennis de Fontanar, literal son los mismos diseños”

Plagio en colombia caso tennis - moda - fashion - blog de moda - danielastyling - tennis colombia - daniela riaño 18

Estas dos chicas me ayudaron con la recopilación de estas imágenes ya les dije que son unas duras en el tema, lo viven a diario y pues claramente una tiene una marca de ellas, para mi es plagio sin duda alguna ¿ustedes que opinan?

Por otro lado una de las artistas decidió expresar su inconformismo (OBVIO) en una de las imágenes de Tennis, siendo ignorada por completo por la marca, no sé cómo piensan solucionarlo pero si algo podemos hacer es no acolitar esto como diría mi mamá, compremos al diseño independiente, esta semana les haré una lista de marcas recomendadas porque lo que tenemos es creativos ¡vamos a apoyarlos!

Plagio en colombia caso tennis - moda - fashion - blog de moda - danielastyling - tennis colombia - daniela riaño 19

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

13 Comments
  • NastyNasty

    Responder

    Nasty Pins tampoco es la mata de la creatividad, muchos de sus diseños si bien no son copias exactas son muuuy parecidos a imágenes de otros artistas

  • Andres

    Responder

    Y ya contactaron tennis directamente, canales oficiales?

    • daaaanniella

      Hola Andres, si de hecho los artistas los han contactado y Tennis los bloquea.

  • Fher

    Responder

    Igual todos esos pines son comprados en la China y revendidos por mucha gente en el resto del mundo

  • Nico

    Responder

    Los diseños de Nasty son muy bonitos y muy probablemente algunos están inspirados en otros diseños de artistas, pero esto es un claro ejemplo de plagio, son exactamente iguales. TNNS ha actuado de forma descarada, y si los bloquea demandarlos ante las entidades correspondientes. Cuando se comete plagio las disculpas no valen, ni la vergüenza.

  • Jazmin

    Responder

    Demande ya como demandaron aun colombiano por la coincidencia de un nombre a la empresa de macdonals porque uno no puede.

  • Andrea

    Responder

    Si tienen las pruebas de autenticidad y fechas de publicacion en redes mucho antes que tennis… la demanda no se hace esperar. Con las pruebas no tienen nada que perder…

  • MaoB

    Responder

    Toda la vida tennis se ha limitado a copiar a cabo, old navy y bananarepublic….

  • carlos

    Responder

    En la era donde ni siquiera se fabrica moda en colombia y todo es importado oriente creen de verdad que a tennis le importa de donde provino el pin? ternuritas

  • Nestor

    Responder

    ¿No será que los diseños no son tan originales? De ser así, si no los registraron ante la SIC, son dueños de nada, emprender es mucho más que buenas ideas. Muy mal por Tennis pero si los diseños son propios se protegen.

    • Juan Carlos

      Hola, los diseños son de reconocidos artistas de Francia, Estados Unidos y Canadá, donde tienen registradas sus marcas y diseños. Desafortunadamente son artistas jóvenes e independientes que les queda muy difícil costear un abogado para una infracción de derechos de autor internacional.

  • Will de la guerra

    Responder

    Ajá y ka lista de diseñadores de pins ,la estoy esperando lol ,besos

  • Kristen

    Responder

    It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions.

    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it! http://www.yahoo.net

Leave a Comment