Debo decir que la mayoría de personas que conozco ha sido gracias a las redes sociales, jaja y no es que se la más antisocial pero ahí he encontrado la gente más cool, o bueno en los conciertos también, el caso. Hace un buen tiempo las redes para mí cambiaron un poco y se convirtieron en ese puente para encontrar grandes talentos y proyectos que siempre me gusta apoyar, con un artículo, resaltando su trabajo y sin duda alguna dejando algo para ustedes, para que se queden analizando las cosas y digan WOW, acá hay algo de fondo.

13177052_1136152499770047_6487903068635927260_n

Esta no es la excepción hay una serie que se está adueñando de mi timeline en Facebook y que debo decirles me hace reír un montón ¡me encanta! Les hablo de Mariquismo Juvenil una caricatura creada por Zallary más conocido como Zay, yo sé además que muchos deben tener a este hombre en su Facebook pues antes de que empezara su proyecto yo lo tenía porque amaba sus looks y esa visión moda que lo envuelve a él y a sus amigos ¡divinos! Este chico es un paisa de 22 años que estudio Diseño Gráfico ahí como por tocaba tener una carrera, pero como él lo afirma lo que le gusta hacer son dibujitos y me asegura: “aunque no me gustan muchos las etiquetas soy muy marica.” (jajaja ¿cómo no poner esto en modo cita?)

 Sin duda me encanta los capítulos de su caricatura pero lo que más me atrae es ese talento que se nota en sus gráficas y esa confianza que me transmite, lo siento tan real y siento que puede lograr cosas tan buenas con su trabajo que mejor dicho, este hombre merece todo el protagonismo de su creatividad, así que quise hacerle unas preguntas y bueno, acá las tienen.

EPISODIO7

*Por favor léanlas, leer a este hombre es delicioso*

¿Cómo nace mariquismo juvenil?

Desde que tenía como 9 años me gustan los comics, a esa edad los coleccionaba y creaba mis propias historias usando personajes como Garfield, Olafo, Condorito, y creando algunos propios. Mariquismo Juvenil nace un día, hace unos 3 años, cuando aún estaba en la universidad y pensé: ¿Cómo sería mi vida en caricatura? Desde ese día hacía rayones de cosas que me pasaban y se las mostraba a algunos amigos pero nunca nadie le prestó atención, estuve haciendo cómics esporádicamente y los guardaba en papelitos y agendas. 

Durante los últimos semestres estuve trabajando en una investigación sobre las manifestaciones queer en la ciudad y conocí a un grupo de personas que se volvieron muy buenos amigos, esa fue una gran fuente de inspiración y motivación para crear lo que ya se iba a llamar Mariquismo juvenil. Y un día sin más me levanté y lo primero que hice fue encender el computador y crear la fanpage, comprar un dominio de internet y empezar a crear el primer episodio para presentar a La Zay, el protagonista. 

RAYO MARICA


No me cabe duda que te encanta la moda ¿Cómo ha influido esto en tu proyecto?

Uno de los aspectos en los que la moda toma un papel muy importante es cuando se pretende transgredir las normas estándar de género a través de la construcción personal, cómo el uso de prendas se corresponde más al sentir y la identidad de cada persona y no tanto al código social binario.

¿Cómo nace la inspiración de cada capítulo?

 La principal inspiración son mis vivencias personales, mis conversaciones con amigos, hago screenshot de las cosas que decimos a cada rato y les digo como: “Esto se va para Mariquismo juvenil jajaja”. Y mis ocurrencias cuando estoy solo en el metro o en mi cama (nunca en la ducha, nunca se me ocurre nada ahí).

¿Cuáles son las armas perfectas de “Mariquismo juvenil”?

 La principal y más efectiva: El rayo marica, perfecta para que todas esas personas homófobas y haters terminen lanzándote halagos y besitos cariñosos. (También viene en varita)

 También hay otras como el “poder señora” porque a veces hay que sacar a la señora latina que hay dentro; “Mega bai” para deshacerte de las cosas fastidiosas e insoportables de la vida diaria y otras que luego iré mostrando. 

¿A dónde esperas llevar “Mariquismo juvenil”?

Mi motivación es  poder crear mi propia mini serie animada online, con un universo más compacto, guion y muchos más personajes. Estoy buscando la forma de poder estudiar animación en otro país y conocer algún estudio o grupo de personas acá o por fuera que estén interesadas en llevar a cabo este proyecto conmigo.  Igual me encantaría crear muchas más cosas no solo en el universo audiovisual y editorial, sino también en la moda, pero todo a su debido momento. 

¿Cuál ha sido la reacción de las personas frente a este proyecto?

 La reacción ha sido mejor de lo que esperaba, me encanta que en tan poco tiempo, porque a la fecha Mariquismo Juvenil lleva algo más de un mes de vida, haya llegado a tantas personas de Colombia y el mundo, además mucha gente heterosexual y cisgénero se siente identificada, yo siempre he dicho que no hay que ser gay para disfrutar del mariquismo.

 Es muy bonito ver como motivas a muchos a crear sus propias historias y como tantos se puede llegar a identificar con algo que es tan íntimo y tan propio, porque cada episodio es algo muy personal. También ha habido haters, pero ya sabes, o les lanzas Rayo Marica o un Mega Bai y ya, aunque también hay haters afortunados como “La Diega Gallego” que llegó a ser parte de un episodio especial por sus comentarios ofensivos en Facebook y fue tanta la respuesta del público que se tuvo que disculpar.

NO SEAS UN HATER

¿Esperas publicarlo en más idiomas? ¡Sería perfecto!

Claro que sí, la meta es poder tenerlo en inglés y en español y quizá en alemán, solo que a veces los chistes son imposibles de traducir sin que pierdan la gracia y eso me ha dado dolores de cabeza.


¿Cuál es el trasfondo social de esta historia?

 Cuando tú ves un chico con corte de tazón, bigote y barba, que se pone las medias veladas de su hermana, no se resiste a usar tacones altos así se sienta masculino, y aunque sea hombre se haga llamar La Zay, no solo estás viendo un personaje ficticio de un cómic sino la representación de un ser de carne y hueso que está detrás de todas sus historias.

 Mi intención es hacer un llamado de atención en cuanto a cómo vivimos nuestra identidad y nuestra sexualidad de una manera libre, sin prejuicios, sin tabúes y diversa, desde mi propia subjetividad, claro está. Transgredir la masculinidad y cuestionar los roles de género que se nos imponen a las personas de acuerdo a nuestros órganos sexuales, reírme del odio injustificado e indiscriminado que vivimos constantemente por ser “queer” y transformarlo en comedia, porque el humor es una gran herramienta pedagógica y política.

POGEYMON B


¿Que se viene para “Mariquismo juvenil”?

Principalmente muchos más episodios, por cuestiones de trabajo no he podido volver a subir con tanta frecuencia como al inicio pero pretendo subir al menos 2 veces por semana un episodio nuevo. Pronto empezaré a trabajar en la creación del sitio web oficial para poder ver los episodios en alta resolución y algunos en inglés. Quiero sacar pronto  algunos productos de merchandising y buscar patrocinios para imprimir el comic en un zine y  hacer una fiesta de lanzamiento con todos los corotos. 

 

¡Yo no sé ustedes, pero yo ya soy fan de La Zay y su proyecto, síganlo y ríanse semanalmente, también tomen conciencia del proyecto!

 

Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

Leave a comment