Entender un dress code no es nada sencillo, siempre que hay alguna invitación nos preguntamos ¿Qué diablos me pongo para esto? Y esto no es malo, pues lo más normal o al menos acá en Colombia es que usen palabras completamente extrañas y sin sentido para describir un dress code, o te dicen mucho o te dicen poco. Pero imagínense como este dress code trasciende y llega a la #METGala en donde todos los personajes con la plata del mundo, el “estilo” y las influencias posibles, siempre se equivocan, pero ¿por qué ocurre esto? Yo diría que se debe a la falta de explicación de estos códigos de vestuario pues el MET es altamente criticado por esto, o bueno, tal vez también puede ser culpa de los stylist que no saben llevar la mejor respuesta a sus cliente o sin duda alguna también puede ser culpa de cada artista que se arraiga a su estilo sin importar para donde vaya o sin saber adaptarlo.

A little magic moment on @gma this morning! #ZacPosen #metgala #Ballgown #manusXmachina

Un vídeo publicado por @zacposen el

Por eso vamos a ver de qué se trataba en serio este dress code de “Manus x Machina” porque tanto los artistas como los medios se confundieron infinitamente debido a la falta de explicación o de entrevistas por parte de la #METGala o más exactamente de Andrew Bolton, Thomas Cmapbell y Anna Wintour que son quienes planean esta espectacular alfombra año tras año.

Lejos de imaginarnos que Manus x Machina no se refería al futurismo que todos teníamos en la cabeza y que sin duda alguna todos los artistas trataron de representar con los metalizados que aunque sean tendencia ellos no lo llevaron precisamente por eso, los llevaron porque al pensar en tecnología los primeros colores que imaginamos son el plateado y el dorado, aunque en la realidad de las cosas debería ser el azul, por un tema de logos en común y todo esto, ¡el caso! Al pensar en la tecnología que supuestamente decía el MET, todos estaban realmente equivocados, Manus x Machine era una analogía entre lo artesanal y lo tecnológico, que para muchos llega a ser algo totalmente opuesto pero no es asi, ambos se unen hasta llegar a ser alta costura, no de la misma manera pero si entraría a serlo, creaciones como las de Anrealage o para estar más cerca hablemos de Juan Hinestroza quien crea textiles junto a los estudiantes de las mejores universidades de moda para llevar a la sociedad nuevas tecnologías textiles, de esto realmente trataba el concepto, mas no futurismo con peinados tipo los supersónicos o todo lo que nos podamos imaginar al pensar en el “futuro”.
anrealage

Por tal razón la exposición se dividía en más de 150 piezas en donde podrían encontrar desde las primeras e icónicas prendas de Chanel hasta las vanguardistas creaciones de Iris Van Herpen por eso les decía que la alta tecnología entra a ser alta costura, la impresión 3D, patronaje digital, termosellado, soldadura por ultrasonidos y nuestro amado corte láser, dándole un valor a ese “saber hacer” de todas las casas de moda y diseñadores que también se puede ver reflejado en la exposición, ya que los visitantes podrán ver en vivo el trabajo de ellos probando la unión entre la máquina y el hombre.

Entonces sabiendo y aclarando todo esto ¿Cómo creen que debieron ir vestidos los asistentes a la #METGala? Por mi parte, yo, lo primero que hubiese hecho habría sido buscar los asiáticos, como Issey Miyake, Rei Kawakubo, Watanabe, Yamamoto, sin dejar de lado OBVIAMENTE la nueva generación como Ying Gao por ejemplo. O no sé, ni hablar de un Chalayan o ya al lado más occidental un McQueen de los de antes o un Iris Van Herpen, creo que esa hubiese sido una de las mejores opciones para haber explicado el concepto de Manus x Machina.

NEW YORK, NY - FEBRUARY 15: Dresses on display at the Costume Institute's "Manus x Machina" exhibition press presentation at the Metropolitan Museum of Art on February 15, 2016 in New York City. (Photo by D Dipasupil/FilmMagic)

Por ahora nos queda un gran sin sabor de lo que fue esta gala, esperamos que para el próximo año se arriesguen más y logren entender, representar y mostrar en este show lo que no se puede ver en los demás.

 

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

Leave a comment