¿La mejor parte de la moda esta en Estados Unidos y Europa? I don’t think so…

Nuevamente me vuelvo a inspirar en Li Edelkoort para hacer este artículo, el anterior también fue inspirado en ella y su entrevista para S Moda, y es que ¿cómo no hacerlo? si todo se junta y se encuentran los momentos perfectos para destacar este tipo de temas. Esta vez quiero escribir sobre lo equivocados que estamos al pensar que la mejor parte de la moda esta en Estados Unidos, Nueva York más exactamente y Europa ¿en qué mundo estamos? Y me incluyo porque soy de las que revisa primero estas zonas en cuando a moda dejando de lado las potencias tan espectaculares que se vienen en la industria.

Pushbutton_fw16_fy8

¿Pero si no es Estados Unidos y Europa, qué es? Se preguntarán ustedes, y la respuesta es fácil, para algunos obvia, para otros algo incoherente, pero la respuesta está en América del Sur, África y lo mejor que podrán encontrar en su vida ¡ASIA!, no me maten por poner Asia por encima de lo nuestro, de Latinoamérica pero no nos engañemos, lo que los diseñadores están haciendo acá y en cualquier otra parte del mundo tiene inspiración oriental, además aunque tenemos un concepto de Asia no muy bueno por el tema de maquilas y todo esto, si hablamos de moda, tendencias y propuestas, créanme, allí las encontrarán.

Que toque este tema no es una coincidencia pues por estos días luego de las semanas de la moda en las 4 capitales, también iniciaron algunas en Asia; India, Seoul y Tokyo abrieron sus puertas para presentar todo tipo de colecciones inimaginables, y si, aunque tal vez no son oficialmente capitales de moda puede que estén teniendo más impacto y más propuestas que New York, Milán, Londres y París ¿Quién lo iba a creer? Y es que tengo motivos para decir esto, pero créanme no sé por dónde empezar, estoy tan asombrada no solo con las pasarelas sino con el Street style que nos muestra algo realmente fascinante.

01-seoul-street-style-fw16-day4

¡Empecemos por ahí! El Street style: mientras veía las imágenes en Vogue me sorprendía realmente con los looks y los outfits que llevaban los asistentes a la Seoul Fashion Week, no sé si a ustedes les pase esto, pero yo creo que a nosotros y a los asistentes a las pasarelas en general se nos nota mucho cuando nos esforzamos por vernos bien para este tipo de eventos, bueno, ahora vean a los asistentes de Seoul, simplemente les fluye la moda, es absurdo, además de ver outfits que si los ponemos en un contexto nacional serian tildados de ñeros, horribles y de los que todo el mundo huiría sin duda alguna; puede que a muchos de ustedes no les guste lo que ven pero créanme, esto es poesía hecha moda, tan sencillos, sutiles y tan ¡jodidamente buenos! Combinando, díganme si esto no es verdadera moda, si esto no es, en verdad no sé qué lo sea.

output_g9l4JW

Por otro lado debemos hablar de lo que sucedió en estas semanas de la moda, creo que podemos ver moda más real, asequible pero con mucha propuesta, desde tecnología como se vio en India hasta ese estilo POP que caracterizó a Seoul, algo que se acerca mucho a lo que GUCCI presentó convirtiéndolo en un gran éxito; o también a un estilo muy Vetements, en donde comenzó el debate entre el sportwear y la copia entre los koreanos, pero yo la verdad no creo que haya copia, la propuesta de styling que ellos hacen es realmente MUY pensada, algo que le falta a occidente y que se ve muy poco en pasarela, ¡aunque claro! Nuevamente algunos reyes de esto en esta temporada fueron Marc Jacobs y nuevamente Gucci, pero es algo común en las pasarelas asiáticas ¡punto para ellos!

Heich-Es-Heich_fw16_fy5

Yo no sé ustedes pero para mí es realmente importante ver cómo se vive la moda en las capitales, es decir no a un estilo elite ni exclusivo ¡no!, la moda viene de la calle y va para la calle, por eso debemos tener en cuenta y saber si en verdad son capitales donde se vive y se respira moda al estilo Seoul que muy posiblemente podría desbancar a cualquiera de las 4 con sus nuevos talentos y los ya consagrados, sin duda alguna, si yo fuera la directora creativa de una marca de lujo ya posicionada, me uniría a esta movida asiática y no lo pensaría dos veces para preferir participar en estos días dedicados a la industria.

Para terminar quiero dejarles la respuesta de Li que me inspiro a hacer este post, y aunque ella no habla de Asia ni yo hablo de África o América del sur, sé que entendemos muy bien lo que está pasando y quienes se adueñaran de las estéticas globales no solo en moda, sino en todas las disciplinas que envuelven el arte.

Rocket-x-Lunch_fw16_fy1.jpg

“Falta por ver cómo ganarán protagonismo África y América del Sur. Creo que el hemisferio sur dejará de ir a remolque de Europa y pasará a jugar en primera línea. Y eso modificará nuestra noción de estética, nuestra paleta cromática… Porque ellos tienen un sentido del color y de la ornamentación más vistoso. Sin duda, será beneficioso para todos. Es algo que sucederá en los próximos 10 años. Pasará lo mismo en arquitectura, música, fotografía, arte, gastronomía…”

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

0 Comments

Leave a Comment