Para nadie es un secreto que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, que las marcas a pesar de todo el esfuerzo de organizaciones como Greenpeace no han hecho lo correcto y que cada vez esto se ve con más fuerza en el cambio climático. Por ejemplo en Bogotá ya por fin logramos entender que esto también nos tocaría y que nosotros hacemos parte de esa cadena de una u otra forma.

DANIELASTYLING - BLOG DE MODA COLOMBIANO - CONTAMINACION DE LA MODA documental moda detox greenpeace

Por ejemplo yo solo me enfocaré en la moda en donde todo estamos haciendo parte, donde todos estamos dañando el medio ambiente al pertenecer a estas cadenas, entiendo que muchos tal vez no lo sepan pero la industria de la moda va más allá de la pasarela y las 4 capitales de la moda, la industria se maneja de mil maneras y una de sus ramas es todo lo que trata sobre sostenibilidad, algo que ha tenido mayor impacto en los últimos años pero no el que debería, por eso hoy quiero hacerles entender algunas razones por las que debemos cambiar nuestros hábitos de compra y no hacer parte de esta cadena que destruye el medio ambiente a la que TODOS pertenecemos.

Hoy debo contarles que muchas situaciones me han llevado a hacer este post y que cada vez veo más razones para hacer parte de una moda ética y sustentable. Como experiencia personal para los que no son de Bogotá, deben saber que la ciudad va de mal en peor, cada día menos árboles, incendios en los cerros y en las otras ciudades, animales muertos, menos frailejones en los páramos y aunque no lo crean en muchas de estas consecuencias está incluida la moda.  Aunque no todo es malo, hay gente que se preocupa por todo el tema ético y principalmente por nuestro país, también, cada día los diseñadores tratan de colaborar un poco con el medio ambiente, pero insisto, esto no es suficiente.

Anoche tuve la oportunidad de asistir a una pasarela y ¿saben? salí realmente triste, no puedo creer que en pleno siglo XXI sigamos pensando que los animales son para vestirnos, ya todo tiene un reemplazo para las pieles, desde el cuero hasta las pieles, estas ya no son necesarias en nuestro armario y si no hubiese un reemplazo igual ¡NO DEBERÍAMOS USARLAS! no puedo elogiar a una persona que haga esto, me queda grande, se sale de mi ética y me enfurece demasiado que hagan parte de esa matanza por un poco de reconocimiento, que tristeza. Esta fue una de las razones que me animo a escribir este artículo.

Aunque no todo es malo, también quiero hablar de lo bueno que se hace en nuestro país con respecto a la moda, pero primero demos un paseo por la contaminación que genera la industria y vamos comparando.

“Sabemos cuál es el color de moda en Occidente por el color con el que se tiñen los ríos en Oriente”

DANIELASTYLING - BLOG DE MODA COLOMBIANO - CONTAMINACION DE LA MODA

En Youtube podrán encontrar un montón de video en donde se muestran los desastres que hace la industria, pero empecemos por el título del post “Sabemos cuál es el color de moda en Occidente por el color con el que se tiñen los ríos en Oriente”, sé que es un poco largo pero es la realidad. Los ríos se tiñen de colores “gracias” a las aguas residuales que generan los procesos de fabricación textil con tintes y colorantes que son altamente TÓXICOS para la salud, matando plantas, animales y generando una alta contaminación difícil de remediar.


Joyería que mata

Bruno+Frisoni+Livia+Firth+Chopard+Cocktail+OouKGjY4wZjl

¡La minería MATA!, no solo mata nuestro ecosistema como en el caso colombiano en donde los frailejones cada vez son menos y la naturaleza se ve devastada por los rastros de la minería. También deben saber que algunos tipos de explotación generan sustancias tóxicas como el cianuro, arsénico, mercurio, plomo que queda en las aguas y al beberla puede causar hasta la muerte, tal cual como pasó hoy en Colombia.

Se preguntarán qué tiene que ver esto con la moda, pues bien la explotación es para realizar joyería entre otras cosas en donde no solo hay un daño al medio ambiente sino también una serie de inconsistencias con sus trabajadores.

Pero como les decía anteriormente, no todo es malo, aunque no se lo imaginen en Colombia se realizó un proyecto por la explotación minera sustentable, es extraño porque estamos acostumbrados a destruir todo sin darle importancia al medio ambiente; pero el proyecto que se realizó fue gracias a Livia Firth, una mujer que se encarga de ser la embajadora de la moda eco por el mundo, quien decidió convertir la alfombra roja de Cannes en color verde, realizando una unión con la Alianza por la minería responsable, Chopard, Colombia y Ecuador en donde fueron utilizadas las minas ecológicas que hay en nuestros países.


Pieles que gritan muerte. 

DANIELASTYLING - BLOG DE MODA COLOMBIANO - CONTAMINACION DE LA MODA pieles de animales peta.jpg

¿Que las pieles son glamour? Dejen de creer esto, como les decía estuve en una pasarela llena de esto, de pieles! pieles que al verlas era inevitable no pensar en el daño que llevaban, ¿cómo pueden tener prendas sabiendo que un animal está muerto por ella?. Es un dilema, en un principio las pieles eran utilizadas para cubrirse de los climas, pero ahora estas han sido reemplazadas por sintéticos.

Con pieles no me refiero solo a los abrigos peludos que tenemos en mente, aquí también incluyo el cuero por ejemplo, algo muy utilizado en la sociedad pero que también lleva sangre. La moda no debe ser esto, pienso que no vamos para ningún lado si seguimos apoyando el maltrato en la industria.

Pero como lado positivo tenemos la noticia que no es muy reciente pero que aún me hace muy feliz como cuando la leí y es que PETA compró acciones en Hermès con el fin de cambiar la moda por dentro y evitar el maltrato animal ¡QUE FELICIDAD!

Este post espero que les quede como una reflexión y como un HEY sí! nosotros podemos hacer algo, nosotros somos los que deciden si compramos o no, esto cambia las grandes industrias pero si no somos todos no lo lograremos. Demos un primer paso y empecemos por Colombia, ¡NO A LAS PIELES! ¡NO A LA MODA QUE DESTRUYE!

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: DanielaStyling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling 

Leave a comment