NO me aguanto no escribir sobre la pasarela de Johanna, ya muchos debieron haber visto la locura por medio de redes, pero quiero contarles detalle a detalle y explicarles algunas cosas de la moda en Colombia, la escenografía y los espacios, ¿Por qué no hacemos pasarelas así todo el tiempo?, ¿Quienes hacen estas pasarelas? ¿Por qué se hacen estas pasarelas? algunas de las preguntas que muchos se deben hacer al ver las presentaciones como las de Chanel, Dior o hasta marcas más masivas como topshop.

_DSC8467Es realmente gratificante ver que este tipo de pasarelas/performance si se pueden hacer en nuestro país, tengo la fe que a partir de anoche comencemos una nueva etapa de eventos que cambien las pasarelas, ustedes saben que este tema para mi es importante, pues mi tesis se basó en esto – si quieren ver mis portafolios de tesis click aquí – entonces sé que podemos crear experiencias totalmente diferentes a las que venimos acostumbrados.

_DSC8446Pero empecemos por hablar de Johanna y su colección inspirada en una mujer viajera, lo cual me encanta porque nuevamente hablamos de ese empoderamiento de la mujer y creo que es algo que vemos mucho en nuestra industria, mujeres fuertes que manejan imperios ya sea con marcas, revistas, agencias, eventos etc, entonces podemos decir que esta colección se basó en una mujer sofisticada pero que no le teme a ponerse esas prendas amplias hacia un estilo masculino; lunares, boleros y una silueta que a partir de Colombiamoda ya se puede llamar Johanna Ortiz, con hombros descubiertos y prendas estructuradas.

_DSC8420

Así dimos comienzo a esta presentación que se dio a cabo en el Teatro Municipal de Cali, un lugar perfecto para cambiar las típicas carpas y centros de convenciones que son bellisimos pero no sabemos aprovecharlos o al menos los dejamos como los dan sin incorporar escenografía ni nada de esto que es lo que hace aún más fuerte a una pasarela y ayer fuimos testigos de esto, un espacio antiguo, cuidado y buen utilizado, por primera vez este teatro era participe de un performance/pasarela que sería todo un éxito.

_DSC8472

Pero hablemos del por qué este tipo de cosas no se hacen, la primera de ellas es el miedo, miedo al riesgo porque estoy cansada de escuchar palabras como “Somos un proyecto nuevo no hay dinero” ¿no hay dinero con los patrocinadores más fuertes? en verdad eso está mal y los diseñadores no les piden a los organizadores un león tipo Chanel o un Iceberg, piden elementos fáciles de conseguir y de cotizar que no les brindan, entonces con esto ya podemos decir que no es culpa de los diseñadores pues no hay empresas que vayan y ofrezcan su servicio para ambientar la escenografía, si no estoy mal la única que hace esto es 3cero2 de Medellín liderada por Felipe Espinosa que son los duros en las pasarelas trabajando con Olga Piedrahita y otros diseñadores que si o si ambientan sus pasarelas conceptualmente.

_DSC8409

El otro factor es la falta de exploración de lugares, por ejemplo, en Bogotá solo pensamos en carpas, pero hay lugares que poco a poco han sido explorados como Odeon o Textura, aunque estoy segura que debe haber más y de nada nos sirve si no los sabemos utilizar.

El siguiente es por cuenta del dinero, pues si no tenemos grandes patrocinadores será complicado hacer un evento grande; ayer en la pasarela de Johanna el patrocinador era CLARO, entonces es bueno ver como las propuestas de estos patrocinadores le apuestan a la moda a ojo cerrado y ayer a todos nos dejó claro que se había hecho también con ayuda de esta empresa de celulares. Por ejemplo en Colombia, los patrocinadores más grandes eran Bellsouth y Orbitel, quienes le apostaban a esas pasarelas grandes a principios de Colombiamoda por ejemplo, pero al acabarse, los diseñadores ya no tendrían la oportunidad de ambientar sus espacios.

_DSC8460

Creo que con estos tres factores – son los más importantes – ya podemos entender porque no hacemos estas pasarelas, pero esto no es una excusa si somos recursivos la sacamos del estadio y si cada día mejoramos, más y más patrocinadores llegaran en busca de cada diseñador para apoyar su talento y llamar la atención mundialmente como ha sucedido con Johanna Ortiz, mil y mil felicitaciones, es algo totalmente merecido todo lo que le está pasando a esta mujer con una mentalidad tan global y tan fuerte, mis respetos!

FotografíasLuis Egurrola
Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter@danielastyling

Leave a comment