Encuentros en instagram: Yara Thiriat y CanteroInk, moda hecha arte.

Me encanta cuando estoy en instagram y encuentro artistas o marcas con un nuevo concepto de lo que hacen, ¡claro!, todo por lo general referente a la moda y así voy guardando screenshots de ellos porque vale la pena que los conozcamos, que sepamos quienes son y como desarrollan su arte.

Yara thiriat - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling

A partir del siglo XVI la ilustración ingreso al mundo de la moda y aunque todo comenzó como simples bocetos de los diseñadores para realizar sus creaciones, la ilustración de moda ha tomado un papel muy fuerte a través de los años, por ejemplo hoy en día podemos ver aplicaciones como “Chic Sketch” que  ilustra tu outfit de forma inmediata, pero esto no quiere decir que el saber hacer y la parte manual a la hora de realizar un boceto o una ilustración se haya perdido, más bien podemos hablar de un renacimiento de la ilustración en la industria de la moda, de una combinación de colores, texturas, opacidades y formas que nos hacen recordar grandes artistas como Max Hoff o George Barbier quienes utilizaban diferentes técnicas como el esténcil o los lápices de colores para promocionar las marcas, revistas y textos literarios para los que trabajaban.

Las ilustraciones dejaron de ser un tema de diseñadores para convertirse en una fascinación, en una profesión y en un hobby para muchos. Hoy en día podemos ver ilustradores como Donald Roberston quien se dedica a ilustrar de forma abstracta a los famosos en el mundo de la moda, o también, podemos hablar de Katie Rodgers quien se destaca por ilustrar complicados trajes con pocas pinceladas que fluyen sin un patrón pero dejando como resultado final una ilustración similar al elemento real.

Pero no podemos hablar de cómo la ilustración ha tomado fuerza en los últimos años sin destacar el trabajo creativo en nuestro país. Instagram se ha llenado de llamativos trabajos de ilustradores colombianos que no necesariamente son diseñadores para expresar su pasión por la moda por medio de acuarelas o digitalmente, inspirándose no solo en marcas sino en personajes de la industria y hasta editoriales de moda. Por esta razón decidimos hablar con ellos, para que conozcan su trabajo y los puedan seguir.

CANTEROINK

Juan Guillermo Araujo, impactante, diferente y enamoradizo, así podría definir lo que sentí al ver sus ilustraciones, las observas, las detallas y las vuelves a observar dándoles unas cuentas miradas a cada una de ellas, colores fuertes, trazos imponentes y figurines que se convierten en personajes mas llamativos que las mismas modelos que caminan con los trajes. Este chico de 24 años nacido en soledad Atlántico que actualmente reside en Bogotá se dedica a trabajar en diseño de espacios y a estudiar diseño gráfico en la Tadeo, pero todo esto no le quita su pasión por la moda en general, la ilustra, la lee y simplemente lo hace feliz transmitiendo al detalle todo lo que produce la industria.  

Tengo momentos de obsesión, en estos últimos meses mis obsesiones fueron Del pozo, Maison margiela, Proenza Schouler y Valentino pero siempre veo cosas nuevas, no me gusta quedarme con lo mismo de siempre pues uno nunca sabe donde puede encontrar la inspiración, ahorita gracias a todas las plataformas digitales que hay, uno puede ver las cosas tan hermosas que hacen muchos diseñadores de todas partes. Defino mis ilustraciones, así como las busco, atrevidas y sensuales, fuertes, llenas de vida, explosivas, cargadas de color y como dije arriba, generadoras de sensaciones, me gusta que se vea el trazo del pincel, que se note el sentimiento, la fuerza.”

canteroink - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling - 5

¿Cómo iniciaste en el mundo de la ilustración?

Fue un comienzo curioso, nunca se me había cruzado por la cabeza, todo comenzó cuando me iba a graduar del colegio y no tenia ni idea que estudiar, pero de lo único que estaba seguro era que en algún momento quería tener un negocio, algo propio, y pensé que el negocio de la moda era algo que me llamaba la atención.

Comencé a mirar referentes y marcas y cosas así y decidí que si quería tener un negocio de ropa debían ser mis diseños, entonces comencé a bocetar y le tome gusto al boceto y a eso dedicaba mis noches a dibujar y dibujar, desafortunadamente entre en un momento en el que pensé que era solo una fase y lo deje por mucho tiempo y hasta hace un año que estuve trabajando de freelance y tenia mucho tiempo libré, volví a retomarlo como un hobby y se me despertó esa chispa, ese viejo sueño y bueno poco a poco vamos. 

canteroink - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling - 46¿Cuál es tu técnica?

Bueno mi proceso, primero que todo es llenarme la cabeza de referentes, sentarme un buen rato y mirar revistas, mas que todo digitales y mirar pasarelas de diseñadores de todas partes, hago una carpeta con los diseños que mas me llamaron la atención y pues desde ese punto decido cual hago primero, boceteo muy poco pues me gusta ir directo al papel para plasmar en seguida lo que siento en ese momento, uso por ahora ecolines y acrílicos y espero con el tiempo llegar a otro tipo de materiales.

canteroink - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling - 3

¿Quien ha sido tu mayor referente en el medio de la ilustración?

Si, mi referente máximo en la ilustración en general y de moda ha sido Rene Gruau, me encantaría en algún punto llegar a ese nivel de simplicidad y al mismo tiempo poder comunicar tanto,  tiene cosas tan simples pero tan poderosas, otro referente es una ilustradora que admiro mucho y es Viviana Grondona su trabajo es hermoso.

¿Como llega la inspiración? 

Me inspira aquello que me haga sentir, cuando miro referentes y decido ilustrarlos es por que al verlos, me impactaron y generalmente me enamoran, me pasa muy a menudo, al punto que tengo la carpeta llena de cosas que me gustaría ilustrar. Clave, que sean cosas diferentes, formas poco utilizadas, colores vivos, elementos traslúcidos o que evoquen a la naturaleza, generalmente cosas tropicales, también me fijo mucho que sean sensibles, pero con un toque de atrevimiento y sensualidad.

canteroink - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling 2

CANTEROINK WEB
CANTEROINK INSTAGRAM

YARA THIRIAT

Yara Thiriat fue mi otro encuentro en instagram al ver una ilustración de Becca Taylor, bajo el lente de Luis Egurrola y con el maquillaje de Nadia Kosh ahi en ese momento creo que me enamore de su trabajo. Esta mujer tiene 19 años y es bogotana, es estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana y aunque la ilustracion comenzó como un hobby poco a poco encontró una posibilidad de trabajo en ella pero lo que mas le gusta es poder entablar conversaciones y relaciones con gente apasionada por las artes visuales tal como lo es ella, así que de este modo, Yara utiliza sus ilustraciones con un estilo POP como medio de comunicación con el mundo ilustrando artistas, plasmando tendencias y con una critica de trasfondo mas allá de la estética.

“Pienso que la moda es una industria revolucionaria, genera oportunidades económicas, pero sobre todo culturales. La moda es la expresión de ideología y personalidad más fuerte actualmente. En mi opinión, la moda es un mundo maravilloso, ayuda a exteriorizar lo que una persona siente y piensa, sin mencionar el proceso de catarsis que se realiza al momento de diseñar e imponer estilos y tendencias.”

Yara thiriat - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling 2¿Cómo iniciaste en el mundo de la ilustración?

Siempre he dibujado pero no tengo formación en este campo. Mis inicios en la ilustración comenzaron al realizar pequeños diseños para presentaciones en la universidad, favores a compañeros y amigos. Todo en realidad surge de utilizar los tiempos libres y dedicarlos a esta pasión. Ya después comencé a conocer personas que me impulsaban a dedicarle más tiempo a mis trabajos gráficos y empecé a realizar ilustraciones de personas cercanas y gente involucrada en la música y la moda. Tampoco puedo dejar de lado mis inicios en la ilustración como forma de catarsis, ya que mis trabajos son parte de mi, de lo que siento y pienso.

Yara thiriat - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling 1¿Cuál es tu técnica?

Utilizo varias herramientas. Tengo que resaltar que empece dibujando en el celular, con aplicaciones de sketch, después las dimensiones y calidad eran muy bajas, por lo tanto comencé a ilustrar en el iPad. Es posible que las personas piensen que utilizar estas herramientas no es profesional y tienen razón, pero cuando la ilustración se convierte en algo tan cotidiano, que realizo en todo lugar y a toda hora, estos dispositivos son mi mano derecha cuando una idea me llega de repente. Claramente, también he ilustrado con Illustrator y Photoshop, pero lo que siempre tengo a la mano es mi iPad, no me muevo a ningún lado sin él. En cuanto a la técnica, comienzo creando siluetas y trazos sencillos, después aplico detalles y, por lo general, utilizo tonalidades pasteles combinadas con detalles fuertes en color negro. Algunas veces dibujo a mano con lápiz y papel y lo digitalizo.

¿Quien ha sido tu mayor referente en el medio de la ilustración?

Pienso que mis referentes van más ligados al mundo de la moda que el de la ilustración. Las ideas surgen de muchas mezclas de tendencias, artistas visuales cotidianos; maquillistas, fotógrafos y diseñadores. Cambio regularmente de paletas de color y técnica, pero mantengo un estilo uniforme, aunque mis trabajos son versátiles. Admiro a David Downton, tiene un estilo muy sofisticado y realista, en eso diferimos. Otro referente es Hattie Stewart, que realiza intervenciones en fotografías para diferentes revistas, tiene una paleta de colores vivos impresionante. Por último no puedo dejar de lado a Julie Verhoeven, maneja un concepto de la estética abstracto y surrealista, genera placer conocer su trabajo.

Yara thiriat - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling 3

¿Como llega la inspiración?

Me inspira el sentido de la estética, la forma en que las personas reflejan su ser por medio de un estilo determinado. La fuerza con la que el exterior pasa de un aspecto superficial a ser la expresión máxima del interior del ser humano. Me inspira a diario lo que estoy sintiendo, de una forma romántica y utópica me inspira el amor por los otros y por mi misma. Por último me inspiran las personas que rompen paradigmas con sus tendencias y formas de comportarse sin hacerle daño a nadie

Yara thiriat - ilustracion de moda en colombia - fashion illustrator - danielastyling 4

YARA THIRIAT FB
YARA THIRIAT INSTAGRAM

Espero que les haya gustado el trabajo de estos dos artistas, la verdad a mi me encantó y merecen que mejor dicho, se grite al mundo lo que ellos hacen, mil y mil gracias por aportar a este blog y tomarse el tiempo de responder mis preguntas son unos grandes artistas!

Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter
@danielastyling

 

0 Comments

Leave a Comment