Un paso al riesgo – Moda masculina Colombiamoda 2015.

Para hablar sobre el tema de la moda masculina en Colombia y sobre lo que vimos en Colombiamoda 2015 – que por cierto fue poco – decidí tomar opiniones de ellos, de los que aprovechan a diario la moda a su máximo nivel y de los que están en la industria desde distintas áreas, también, de estos chicos que vi corriendo de un lado a otro en Medellín, como se los hice saber, su opinión para realizar este post era importante, no quería que se quedaran solo con lo que yo diré sino que también quería que 4 grandes formaran parte de esto.

Moda masculina colombiamoda 2015 - ricardo pava - danielastyling

Lo que vi en Colombiamoda, como lo decía anteriormente fue muy poco si de moda masculina hablamos, para ser más exacta de 42 pasarelas solo en 12 se vio algo de moda para ellos y de hecho no fue del todo, en varias eran tan solo algunos looks para complementar las colecciones en donde la moda femenina lideraba, entre las 12 estaban: Darío Cárdenas, Erikó, Orozco, Mon & Velarde, Juan Pablo Socarras en Pasarela M, Ricardo Pava en la caja de madera y Couper, Whitman, Pardo, Biónica, THC, Hardcore Silver en el Cubo.

Todas las propuestas eran validas, cada una para su mercado y no está mal, al fin y al cabo las marcas deben vender pero ¿qué pasa con seguir encasillando al hombre y presentarlo siempre como un Dandi de principio a fin? …. No sé pero creo yo que a las marcas masculinas les falta un toque de riesgo, no solo la moda de las mujeres cambia, la de los hombres también, aunque a un paso MUY lento, pero los hombres ya no son los de antes, ellos quieren nuevas propuestas que estén entre lo clásico y lo vanguardista. Si hablamos de Colombiamoda las marcas que más se encuentran en un punto de riesgo, de lo andrógino y el poder son: Darío Cárdenas y Erikó, seguidas por Ricardo Pava y Juan Pablo Socarrás, con propuestas más clásicas pero que diferencian al hombre de los demás.

Colombiamoda 2015 - moda masculina - danielastyling

Pero por ejemplo ¿que pasa con una marca como Orozco? para describirlo citaré a John Cassavetes “Se debe estar dispuesto a arriesgar todo para expresarlo todo” y esta marca trató de dar ese paso pero se quedó en el medio, entre el riesgo y lo convencional, la propuesta de los tocados en el rostro y del último look, fueron un claro acercamiento a eso que necesita una pasarela, concepto, riesgo y siendo sinceros que llame la atención en su máximo nivel, pero no es solo un problema de esta marca, en el caso de Mon & Velarde es totalmente igual, pero lo que mas me preocupa y me llena de intriga son las pasarelas del Cubo en donde las que siento que se acercan más a un Nonstop el próximo año son Pardo y Whitman, y entonces aquí me pregunto ¿Qué pasa con la moda masculina?, ¿Qué pasa con el riesgo en la pasarela? no pueden seguir manteniendo al mismo hombre de años atrás, cada vez Colombia se globaliza a pasos grandes y el mercado empieza a exigir más sin resultado alguno.

MIR_1442

Eso por un lado, por otro lado, quisiera hablar de la parte de la ambientación en la pasarela y el styling, esto no solo va para los diseñadores, también va para las ferias y las semanas de la moda del país, es importante invertir más en producción y en patrocinios, de nada nos sirve tener excelentes propuestas por parte de los diseñadores, si no hay un apoyo para la ambientación y para que todo el concepto de las colecciones se cuente en conjunto, tal cual como lo dije en el top 8 de las mejores pasarelas femeninas en Colombiamoda 2015, lo reitero acá el tema de incorporar a la historia elementos diferentes como lo podría ser la tecnología; entiendo que no hay muchas agencias que brinden esto pero como sistema moda necesitamos seguir en conjunto para que las pasarelas lleguen a otro nivel, por que solo hacerlo con las pasarelas de apertura o de cierre como Francesca, Kika, GEF o Leonisa? ¿por qué no hacer la apertura con una marca masculina? ¿saben lo maravilloso que seria esto? ahora tenemos nuevos creadores como Christian Colorado, Ever Gaviria, Camilo Duque, entre otros que la apuestan a ese hombre que va a un paso más allá de todos y que personalmente espero ver pronto en Colombiamoda.

Para concluir, quiero igual felicitar a las marcas que se presentaron, sé que no es fácil la moda masculina en Colombia pero gracias a ustedes hay otra visión de esta, poco a poco se va renovando y la moda para ellos va aumentando, los felicito por apostarle a esto.

Los invito a leer las opiniones de David Alfonso, Kevin López, Nelson Rueda y Ruben Fajardo quienes me ayudaron a construir este post con su experiencia y su vida diaria al conseguir moda masculina en Colombia, ¡infinitos agradecimientos a estos 4 grandes de la industria!

davidalfonso

“El futuro de la moda es el hombre; luego de muchos años en un sistema de moda enfocado solo para el mundo femenino, el hombre empieza a posicionarse de una manera importante, los textiles se diversifican, las ferias muestran colecciones totalmente masculinas, nacen marcas con concepto y universos particulares para ellos. Colombia en pro de una industria en proceso ha empezado a darle importancia al género masculino, se le han abierto las puertas a marcas de culto que crean prendas particulares y con identidad propia. Colores no convenciones, entalles más fit, estampados y el uso de materiales más nobles son parte ahora de las características del nuevo diseño. Es un proceso largo, pero que en años permitirá una sociedad más tolerante y enlazada a lo que ocurra en el mundo entero, faltan más marcas con identidad, más plataformas exclusivas para el hombre y con tiempo el cambio mental permitirá más clientes y menos mitos en contra de un hombre fashionista.”

David Alfonso – Diseñados (Erikó)

IMG_0427

“Aunque la moda colombiana se encuentra en fulgor en todas sus expresiones, los diseñadores de moda masculina se van a los extremos: unos optan por quedarse en las siluetas preconcebidas, en los colores del confort, mientras otros enfundados en la creatividad crean obras en las que las exploraciones de siluetas rayan con lo andrógeno y en las que la paleta de color sobresale, sin embargo, hay otras propuestas que están logrando sacar la cara de la moda masculina en el país. En las propuestas vistas en Colombiamoda, muy pocas por cierto, marcas como Orozco y Ricardo Pava, mostraron ese hombre contemporáneo que disfruta la moda, Orozco desde la novedad sabe cómo con la sastrería seduce al hombre, Ricardo con su trayectoria logró renovarse y dar en el punto con su propuesta, Erikó tiene ya un sello y un campo ganado, su propuesta tiene miras internacionales y eso es importante, en la propuesta de Mon & Velarde aunque veo poca novedad, me parece que hay un esfuerzo por crear un estilo de hombre colombiano con todo el ADN perfecto que su diseñadora le ha imprimido.”

Kevin Lopez –  Fashion Blogger (Fabulous Matters)

4549433_9SSMRPJUN-2

“La moda masculina está cambiando en este país y es positivo ver que en eventos como Colombiamoda, los diseñadores se están intentando diferenciar entre ellos fuertemente. Aunque en algunos en afán por mostrar “tendencias” y despliegues de diseños, perdían el hilo conductor de la colección, intentar crear controversia en las pasarelas estuvo a su favor….. Ahora, lo más importante es cuanta de esa “moda masculina” la incorpora la sociedad. Cuantos hombres están optando por resaltar en su vestir y no homogeneizarse por el que dirán. Solo en ese momento podemos decir que verdaderamente los diseñadores están llegando a los clientes, y que los clientes están cambiando el curso de la moda colombiana. En la moda masculina colombiana falta MEJOR difusión por parte de los medios. Los diseñadores son talentosos, pero si no hay una mejor difusión en las redes, en los noticieros, en los periodicos, los potenciales diseñadores de indumentaria masculina no se van a querer arriesgar a entrar a un terreno “desolado” dónde no ven público ni clientes. Inexmoda hizo un buen trabajo haciendo un non-stop de marcas masculinas y por suerte contamos con talentos como Dario Cardenas que incursionan en la indumentaria masculina. Sin embargo, a pesar de que hay mucho camino por andar sentí que lo están haciendo bien. Hay que seguir así. Falta MAYOR producción en los desfiles. A los que atendemos a eventos de moda como COLOMBIAMODA ya no nos basta sentarnos en una silla frente a una pasarela rectangular. Necesitamos más inclusión con los conceptos de las colecciones, darle un giro a las cosas. Esto, como comentario general.”

Nelson Rueda Argumedo –  Director artístico & Fashion Blogger ( MrPizzaz)

11381015_1450753578575699_1510829179_n

“….Referente a los diseñadores de moda masculina en Colombia creo que tenemos muy buenos diseñadores que saben manejar la moda masculina en el país. Diseñadores como Erikó, Mon & Velarde, Lina Cantillo, Ricardo Pava, Juan, Camilo Alvarez nos han demostrado que están en su mejor momento. Son modernos, vanguardistas y están realizando lo que el hombre de ahora quiere. Aunque existen algunos detalles que en mi opinión personal deberían tener en cuenta como son un poco los acabados y el uso de las telas pero al final sus colecciones lucen muy bien en la pasarela y aparentemente a los compradores les encantan. ¿Que le hace falta a la moda masculina en Colombia? Creo que más diseñadores de esta misma. Aunque yo conozco varios diseñadores muy talentosos que me gustaría ver en un Colombia Moda y espero poderlos ver muy pronto como lo es el talentoso Ever Gaviria. Sus colecciones deberían presentarse en Colombiamoda. Al final yo sé que todo es cuestión de tiempo y poco a poco surgían nuevos talentos. Por ahora los diseñadores están haciendo un excelente trabajo y yo estoy muy feliz por ellos. Por eso me tomo el tiempo de compartir su trabajo. Para mí el talento colombiano es una prioridad y siempre los apoyaré así sea desde Nueva York. ”

Ruben Fajardo – Fashion writer & editor ( Latino Show)

¡Estamos en contacto!
Mail: danielarstyling@gmail.com
FB: Daniela Riaño Styling
Instagram: @danielastyling
Twitter
@danielastyling

Imágenes: Inexmoda
        

0 Comments
  • carlos a gonzakez

    Responder

    Mil felicitaciones por sus palabras y forma de mirar la mida masculina dentro de las pasarelas de Colombiamoda.
    Estoy de acuerdo en muchas Dr sus apreciaciones y las comparto. Se debe dar mayor vanguardismo romper paradigmas y permitir que el hombre Colombiano sea menos tradicional al escoger y usar sus prendas.
    Vienen nuevos diseñadores que seguro traerán buenas nuevas y la competencia sera mas interesente

Leave a Comment