Nadia Kosh, un mundo detrás de su trabajo (Interview).

_DSC1072 copy

Ph: Luis Egurrola

Nadia Kosh, maquilladora Bogotana y bailarina retirada, que a sus 24 años ha sido caracterizada por ser una de las mejores artistas del make up en Colombia, esto es reafirmado por su nominación a los premios INFASHION y su creación de personajes junto a reconocidos fotógrafos, diseñadores, productores y modelos de la industria de la moda.

 ¿Cómo empezó el maquillaje a jugar un papel importante en tu vida?

 Tengo que devolverme muchos años atrás, a los 15 años estaba en Argentina debido a que salí muy pequeña del colegio, allí no podía trabajar debido a un toque de queda que había en esa época pero yo sabía de maquillaje, me maquillo desde los 4 años gracias a mi vida de bailarina. En mi hostal había un maquillador el cual me dejo ser su asistente, el me pagaba y yo iba a clases de danza, pero nunca pensé cambiar una cosa por la otra luego de haber bailado por 14 años.

Regrese a Colombia y comencé a estudiar mi carrera licenciatura en artes y belleza, luego ingrese al mundo de la fotografía especializándome en esto.

_DSC1020copy
Ph: Luis Egurrola

 ¿Por qué decidiste entrar al mundo de la moda?

La moda era algo que ya venía en mí, intente estudiar diseño de modas en Colombia y era algo que ya me gustaba, la moda fue una pasión que iba de la mano con las artes, cuando comencé a trabajar en fotografía yo empecé creando personajes para la cámara, me identificaba y buscaba a la mujer que era adecuada para las fotos y así comencé.

¿Qué diferencia tu trabajo de los demás maquilladores colombianos?

Francamente, siempre me salgo con la mía, yo puedo argumentar todo, todos tenemos instintos artísticos, yo bailaba, soy artista plástica y muy terca, me gusta ir con el flujo de las sesiones y sentir la energía, la energía de la editorial y de acuerdo a esto voy trabajando.

La manera en la que yo percibo esa relación maquillaje + sujeto + identidad es un factor muy importante a la hora en la que yo decido como maquillar, creo que esto me diferencia.

_DSC0903(2)copy
Ph: Luis Egurrola

 ¿Con que artista, diseñador, fotógrafo, etc, te gustaría trabajar en un futuro?

 Mucha gente, en Colombia sería un sueño trabajar con Olga Piedrahita. El año pasado cumplí uno de mis sueños de infancia que fue trabajar con Camilo George, también me gustaría mucho trabajar con un amigo que se llama Basilio Silva.

 ¿Qué marcas son tus favoritas a la hora de llevar a cabo un trabajo?

“El producto es una necesidad no una opción”, utilizo marcas que no tienen el mejor rango, “marcas de droguería”, soy fan de Bardot, es una de mis marcas favoritas, siempre me sorprenden con sus productos, nunca pienso que me pueden dar el resultado que me dan, soy fan de inglot y de mac, también me gustan las pequeñas marcas como sugar pill.

_DSC0931
Ph: Luis Egurrola

 Actualmente estas nominada a los premios Infashion 2015, ¿Cómo recibiste la noticia?

Soy algo introvertida, yo no socializo con el medio de la moda tanto como tal vez debería y yo tengo un lema de vida “la mayor competencia de uno es uno mismo”, medianamente ignoro el medio, admiro mucha gente pero no persigo reconocimiento más que el propio, porque si no sería frustrante, si no tendría que encajar en alguna tendencia en algún lado y toda mi vida me acostumbre a desencajar, por esta razón para mi es raro estar nominada.

 A su vez es un honor estar ya que hay gente muy buena y si yo estoy ahí es porque algún medio confía en mi trabajo.

_DSC0905
Ph: Luis Egurrola

 ¿En algún momento pensaste recibir algún premio por algo que te apasiona como lo es el maquillaje?

No, por muchas razones, primero porque yo siempre he sido la chica rara, incluso cuando no lucia como una chica rara yo era la chica rara, mi personalidad es muy introvertida aunque no pareciera, si algo me enseño el medio fue que para poder funcionar y triunfar uno tiene que ser más extrovertido y espontaneo con lo que siente, de otra manera la gente no adivina que tú eres talentosa o que tú eres inteligente y capaz, tú debes comunicarlo.

 Es extraño porque nunca me ha gustado estar en competencia, lo que busco simplemente es volverme más apta y disfrutar mi propio cuento, si yo soy maquilladora es porque me gusta estar detrás de, no me gusta ser la estrella que brilla.

   _DSC0953copy Ph: Luis Egurrola

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren iniciar en el universo del maquillaje?

Que honren la profesión, que no lo hagan porque creen que esto es más fácil que estudiar una carrera, para sobrevivir hay que ser competitivo, hay que tener nervios de acero y hay que tener una piel gruesa.

Deben tener en cuenta que como maquillador deben saberlo todo, hay todo un mundo detrás antes de coger un pincel, también deben hacerlo por reconocimiento personal porque es pasión, porque cuando lo hacen se sienten felices y completas.

_DSC1022
Ph: Luis Egurrola

0 Comments

Leave a Comment